Vargas Llosa a López Obrador: ¿Por qué México tiene todavía tantos millones de indios marginados? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Mario Vargas Llosa se ha convertido en uno de los protagonistas indiscutibles de la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua, ya que su discurso se ha convertido en una dura respuesta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su carta al Rey, en la que exigía el «perdón» por los «excesos» de la conquista de México. «Se equivocó de destinatarios. Debió de mandársela a él mismo y responderse, respondernos, a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, y que es independiente desde hace 200 años, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados», subrayó el Nobel de Literatura.

«Ese problema -ha continuado- no está en el pasado de hace cuatrocientos años. Está vivo, aquí, hoy, y nos golpea. Ojalá que cuando termine el mandato de Andrés Manuel López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, que hayan obtenido más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa losa que los ha tenido discriminados y explotados a lo largo de tantos siglos». Y ha apuntado que las matanzas no solo se provocaron durante la época colonial, sino que en países como Chile o Argentina se cometieron, también, durante la República, y en la Amazonia en la época del caucho.

Tal y como ha recordado el escritor, esta no se trata de un problemática exclusiva de México, sino que se extiende a todo el continente americano: «Es una pregunta que se pueden hacer prácticamente todos los presidentes latinoamericanos, porque ninguno ha resuelto esa injusticia proverbial que es la situación de los indios en América».

A continuación, Vargas Llosa ha enumerado las ventajas que de la herencia española en el continente. «Una lengua no es solo en un instrumento de comunicación, una lengua también son ciertos valores, ciertos conocimientos, cierta cultura. Y con la lengua española llegaron a nuestras costas, montañas, desiertos y selvas muchas otras cosas:llegó Grecia, Aristóteles y Platón, llegó Roma con sus juristas, y llegó el Renacimiento. Llegaron unos valores que son lo mejor de esta cultura occidental», ha afirmado. Una cultura, ha insistido, fundamentada en la libertad, los derechos humanos, la conciencia moral.

«Esto es lo que la lengua española hizo de nosotros: ciudadanos de una cultura que introdujo las instituciones más avanzadas y progresistas de la historia: la democracia, la libertad, la cultura», ha recalcado. Al finalizar, Vargas Llosa ha anunciado que el próximo Congreso Internacional de la Lengua se celebrará en su tierra natal, Arequipa.

Síguenos por @800noticias