Varela dice que aumentarán seguridad en convocatoria de venezolanos en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este jueves que es «inaceptable» el enfrentamiento violento que se dio el miércoles en un acto de apoyo al Gobierno de Venezuela y anunció que se reforzará la seguridad de las convocatorias relacionadas a la crisis del país suramericano.

«Tendremos que reforzar la seguridad en cualquier evento que se dé a favor o en contra de este tema interno de Venezuela, porque hay que reconocer que hay una comunidad grande de venezolanos en Panamá», sostuvo Varela durante un evento educativo.

«No podemos permitir que un conflicto se traiga a nuestra universidad nacional, eso no está bien», añadió.

El evento de apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en la estatal Universidad de Panamá terminó el miércoles con una trifulca que dejó heridos a varios manifestantes opositores al Ejecutivo venezolano.

Al lugar donde se celebraba la «Jornada de Solidaridad con la Revolución Bolivariana» llegó una veintena de personas que quería expresar al embajador venezolano en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, su repudio a la represión contra las protestas opositoras en el país caribeño, en las que han muerto 39 personas en los últimos 40 días.

El grupo, compuesto mayoritariamente por venezolanos, fue recibido por el rechazo de los partícipes del foro e inmediatamente se inició una golpiza de la que salieron heridos varios de los opositores a Maduro.

Panamá alberga a una comunidad de decenas de miles de venezolanos que han emigrado en la última década por la situación económica, política y social de su país.

La crisis del país petrolero se acentuó desde abril pasado, cuando una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia se arrogó los poderes del parlamento, de mayoría opositora, lo que desató las protestas masivas que hoy día continúan, aunque el máximo tribunal revirtió parcialmente su medida.

La movilizaciones se oxigenaron con el llamado de Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente que los partidos antichavistas consideran inconstitucional y una estrategia del presidente para mantenerse en el poder.

Desde el pasado 4 de abril, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) ha registrado 1.991 detenciones de manifestantes, de los cuales 653 permanecen detenidas, y al menos otros 116 han sido presentados en tribunales militares, algo que ha sido condenado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos.

Síguenos por @800noticias