Varela: Centro humanitario para América Latina hará que ayuda llegue con transparencia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela expresó este lunes que el «primer centro de ayuda humanitario de Latinoamérica» atenderá de forma rápida las situaciones de desastres a las naciones de la región de forma transparente y eficiente.

En la inauguración del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), el mandatario indicó que las conexiones aéreas y marítimas servirán de eje ante posibles catástrofes que puedan afectar a nivel local o internacional.

«Con este centro buscamos unir la voluntad de los países, pueblos y agencias de ayudar y también poner a disposición rutas marítimas y áreas de Panamá para que la asistencia llegue con transparencia y eficiencia», exclamó Varela ante autoridades de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Varela sostuvo que las instalaciones del CLRAH -ubicadas en el complejo Panamá Pacífico, localizado a orillas del Canal interoceánico, sobre una superficie de 6 hectáreas de terreno- cuenta con tres grandes almacenes, edificio administrativo, estacionamiento y manejo de carga y área de control.

«Somos la gran conexión no solo para los negocios, el turismo o la comunicación, sino también para la ayuda humanitaria, por eso queremos devolver al mundo parte de lo que recibimos gracias a nuestra posición geográfica», destacó.

El jefe de Estado señaló que la siguiente fase será construir una plataforma aérea que conecte al centro con el aeropuerto de Panamá Pacífico.

Entre tanto, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo destacó que como parte de la diplomacia humanitaria y del Programa Panamá Coopera 2030, el Ministerio de Relaciones Exteriores asumió el reto gubernamental de crear una infraestructura que se constituya en el epicentro de la facilitación de la asistencia humanitaria para el continente.

Con esos programas, el país centroamericano ha brindado socorro a 11 países de la región que ha sufrido catástrofes.

Además, expuso sobre el panorama mundial sobre la lucha contra el cambio climático, sus medidas de prevención, así como consecuencias devastadoras para la región de no tener planes y políticas públicas adecuadas para abordar ese tema.

Con ese centro, Panamá se posicionará dentro de una red de centros de distribución humanitarios globales, siendo el primero en el continente americano. Los otros centros se encuentran en Ghana (Accra), Emiratos Árabes Unidos (Dubai), España (Canarias), Italia (Brindisi) y Malasia (Kuala Lumpur).

Los tres usuarios fundadores del Hub Humanitario son el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

Posteriormente al evento inaugural del centro, se celebró un diálogo sobre «Acciones Unificadas de Buena Gobernaza para Enfrentar los Desafíos Regionales de la Ayuda Humanitaria» y la firma de acuerdos de cooperación en materia de asistencia humanitaria entre el CLRAH y organismos de prevención de desastres de la región.

Entre ellos, el Acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (Mire) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (Sgcan) sobre Cooperación técnica con el CLRAH; y el Memorándum de entendimiento entre el Mire y la Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias por Desastres (Cdema).

Síguenos por @800noticias