Valor de reservas de oro de Venezuela cae 24% en 10 meses - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción/Agencias.- El valor del oro que mantiene el Banco Central de Venezuela en sus reservas internacionales disminuyó un 24 por ciento en octubre respecto a enero de este año, de acuerdo a los estados financieros del instituto emisor dados a conocer esta semana.

El valor de oro monetario del país petrolero se redujo desde 91.409 millones de bolívares en enero a 69.907 millones de bolívares en octubre, según un reporte difundido en el portal del instituto. A la tasa de cambio oficial más fuerte, de 6,3 bolívares por dólar, la reducción del valor de las reservas en ese metal fue equivalente a unos 3.400 millones de dólares.

La caída en la posición en oro se produce al tiempo que el precio del metal ha retrocedido un 10 por ciento en el año, por lo que los datos del organismo reflejan que el Banco Central ha hecho algunas operaciones con oro en 2015, advierten analistas.

Venezuela mantiene la mayoría de sus reservas en oro. El instituto emisor buscó este año mejorar sus ahorros en efectivo, en vista de que las reservas internacionales han caído a mínimos desde enero de 2003, cuando en medio de una crisis política la nación detuvo la exportación de petróleo, que aporta  al menos 90 por ciento de las divisas.

Venezuela, que recurre a las reservas para cumplir millonarios pagos de deuda externa y financiar importaciones, retiró tres veces en el año parte de los ahorros que mantenía en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar su liquidez, según reflejó el sitio del organismo.

Además de estas operaciones, la agencia de noticias  Reuters informó en marzo que el Banco Central estaba en conversaciones con Wall Street para canjear unos 1.500 millones de dólares de sus reservas de oro por efectivo, una operación que el banco no confirmó en el momento.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias