+VIDEO | Carlos Valero: 400 niños venezolanos en Trinidad y Tobago carecen de educación formal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, denunció este martes que 400 niños venezolanos en Trinidad y Tobago no reciben educación formal y al menos tres de ellos se encuentran refugiados en albergues debido a que sus padres forman parte del grupo de 130 connacionales que están presos por delitos migratorios en ese país.

“Son los hijos de casi 55 mil venezolanos que están en Trinidad y Tobago que no tienen educación formal. Están siendo atendidos en un albergue que coordina la Iglesia católica. Reciben básicamente educación cívica y del idioma inglés. Maduro, ustedes hablan mucho de humanismo, ahí tienen esos 400 niños», expresó.

Como parte de su trabajo como miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN, Valero visitó la isla caribeña el fin de semana pasado para constatar la situación de los venezolanos.

El diputado sostuvo encuentros con parlamentarios trinitarios y representantes de organizaciones que han apoyado al grupo de venezolanos que han emigrado hasta allá.

Se pudo constatar que son aproximadamente 200 venezolanos que llegan semanalmente en peñeros a la isla y que la cifra de detenidos: 105 están en Centro de Detención de Inmigrantes mientras que el resto en otros centros de reclusión preventiva. La mitad de la centena que está en IDC tiene trámite ante la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

“Los que están en IDC por lo menos la mitad tiene solicitud de protección ante Acnur, es decir no deberían estar presos y si salen de ahí no deberían ser deportados. Mientras que 50 que no tienen protección desearían regresarse a Venezuela, pero no reciben atención consular, no tienen abogados. Esto es un drama”, explicó Valero en rueda de prensa.

De acuerdo con la información recabada en este viaje, Valero pudo conocer que son alrededor de 55 mil venezolanos los que hay actualmente en Trinidad y Tobago. Según la ONG Living Water Community que trabaja con Acnur, hay más de 9.000 ciudadanos venezolanos que han solicitado asilo en ese país.

El parlamentario destacó la falta de protección jurídica a la que están sometidos los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago, debido a que no existe un marco legal que los ampare luego de que les otorgan el asilo. Se conoció que existe el boceto de una legislación para esto, pero el partido del Primer Ministro ha obstaculizado su legalización.

Valero denunció que existe una grave falta de protección de parte del gobierno venezolano, pues para los connacionales que han emigrado a la isla no tienen atención consular y una muestra de ello son las detenciones repetitivas de los venezolanos que a pesar de que los liberan, deben quedarse en el país porque no tienen cómo regresar a Venezuela y el consulado no les garantiza ni siquiera el vuelo.

 

Síguenos por @800noticias