Valentino Rossi da cátedra y se impone en el Gran Premio de Holanda | 800Noticias
800Noticias
Deportes

Redacción 800 Noticias

El italiano Valentino Rossi con su Yamaha sigue dando clases de maestría en el Mundial de MotoGP al imponerse en el Gran Premio de Holanda que se disputó en el circuito de Assen, conocido como la catedral de motociclismo.

El podio lo completó otro italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) en el segundo lugar, mientras que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en la última curva se metió en el tercer escalón de la carrera.

Rossi suma su primer triunfo de la temporada para unirse a lucha del campeonato con ocho fechas ya disputadas. Además logra su décimo triunfo en la Assen y la 115 en toda su carrera en el Mundial, quedando a siete de la plus marca que posee el mítico Giaomo Agostina.

El piloto de Yamaha tenía más de un años sin ganar en la categoría, cuando lo hiciera la temporada pasada en el GP de Cataluña.

La lluvia y la experiencia las claves de la carrera

Esa elección de neumáticos y la aparición de la lluvia en algún momento de la carrera debían ser los “factores externos” que podían condicionar de alguna manera una carrera en la que enseguida se formó un grupo de cabeza con Zarco, Márquez, Rossi y el italiano Danilo Petrucci.

Rossi supo gestionar a la perfección la carrera para vencer por delante de su compatriota Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) y del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en tanto que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) es nuevo líder del mundial, con 115 puntos, al no puntuar por caída, el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

La elección de neumáticos y la aparición de la lluvia en algún momento de la carrera debían ser los “factores externos” que podían condicionar de alguna manera una carrera en la que enseguida se formó un grupo de cabeza con el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), mejor tiempo de entrenamientos, Márquez, Rossi y Petrucci.

Maverick Viñales, líder del mundial antes de la carrera de Assen y con problemas durante los entrenamientos que le relegaron a la undécima plaza, no mejoró demasiado al apagarse el semáforo y al término de la segunda vuelta “sólo” era décimo, lo que le alejaba prácticamente de manera irremisible de la lucha por el podio, aunque poco a poco fue deshaciéndose de rivales y en la vuelta siete ya era octavo, pro su ascensión quedo sesgada de raíz al irse por los suelos en el duodécimo giro.

En cabeza, Johann Zarco se mantuvo firme en el liderato seguido como si fuesen sus sombras por Márquez, Rossi y Petrucci, que ya tenían 2,5 segundos sobre el grupo perseguidor, en el que estaba Viñales, que en la vuelta ocho se colocó séptimo tras superar al italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) y rodando tres décimas de segundo más rápido que el cuarteto de cabeza.

Rossi superó a Márquez en la apurada de frenada de final de recta al comienzo del undécimo giro para ponerse segundo y en esa misma vuelta Viñales superó al británico Scott Redding (Ducati Desmosedici GP16) para ponerse quinto e intentar la caza del cuarteto escapado.

Petrucci fue el siguiente protagonista al superar a Márquez para intentar ponerse tras el rebufo de Rossi, quien en la decimosexta vuelta apenas contaba con seis décimas de segundo de ventaja y con diez vueltas para el final nada estaba decidido.

A ocho vueltas del final los comisarios de pista comenzaron a mostrar bandera blanca por la aparición de la lluvia en algunos puntos, lo que permitía la entrada de los pilotos a su taller para cambiar de moto, pero ninguno de los pilotos de cabeza lo hizo.

Rossi supo jugar con maestría sus bazas para adjudicarse la victoria 115 de su carrera deportiva y la primera de 2017 puesto que no vencía un gran premio desde Cataluña en 2016 y lleva haciéndolo en los últimos 20 años y 314 días.

El italiano Franco Morbidelli sumó su quinta victoria de la temporada en Moto2, por delante del suizo Thomas Luthi y el japonés Takaaki Nakagami, todos ellos sobre sendas Kalex, pero para ello hubo que esperar hasta la última vuelta, en la que el italiano tenía muy claro el punto en el que superar a sus contendientes.

Igual de emocionante estuvo la carrera de Moto3, que se dirimió en la última vuelta con el arrojo del español Arón Canet (Honda) para lograr su segunda victoria de la temporada al imponerse por apenas 35 milésimas de segundo sobre el italiano Romano Fenati (Honda) y el británico John McPhee (Honda).

Nota en desarrollo…

Síguenos por @800noticias