Usuarios sufren por paro indefinido del Metro de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Sin el Metro de Maracaibo en funcionamiento, más de 200 mil pasajeros que a diario solían servirse del medio de transporte se han visto en la necesidad de pasar un “calvario”. El remedio más inmediato es embarcarse en cualquier unidad de transporte público o los conocidos “piratas” que ya abundan en la capital zuliana.

Estaciones del metro desoladas y un creciente volumen de personas en las paradas de carros “por puesto”, autobuses y  microbuses evidencian que el transporte en la ciudad está colapsado.

Los usuarios  sufren al buscar una alternativa distinta al acostumbrado uso del metro para llegar a su trabajos u hogares. Quedan resignados al uso del transporte público,  que suma un 80% de unidades fuera de servicio.  Las largas esperas y el reciente aumento del 100% de las tarifas, complican el día a día  de los marabinos.

“¡Qué les paguen lo que les tengan que pagar, pero que se active el metro!. Sufro mucho teniendo que esperar carros y por eso ahora   estoy llegando tarde  al trabajo”, expresó molesta Katherine Delgado, usuaria.

La voz de Adriano Vergara se alzó también para clamar por la reactivación del medio de transporte masivo. “Uno que no gana casi nada y todo se me termina de ir ahora con  las tarifas de los buses. Casi 4 mil bolívares se me fueron sólo en  pasajes y eso que es  apenas a media mañana, ¡súmale lo que pague cuando me devuelva a la casa!”, apuntó  Vergara.

“Los pasajeros sufrimos más, todos los días es el mismo sacrificio para movernos, algo que debería ser normal. El transporte ya ni sirve, la única salvación era el metro. Vamos a terminar en burro”, manifestó molesto Luis Fernández, afectado.

Tras 11 días del cese de actividades, cerca de dos mil 46  trabajadores del Metro de Maracaibo se mantienen firmes en su decisión: el paro seguirá de manera  indefinida y sólo regresarán a sus funciones  cuando reciban por parte del Ministerio  de Transporte el pago de pasivos laborales  y correspondientes al  retroactivo del 20% (de marzo) y 30% (de mayo) del contrato del año pasado.

Arnoldo Valero, delegado del Sindicato Bolivariano del Metro de Maracaibo, explicó que “todavía no hemos recibo respuesta. Hay unas propuestas que tenemos y vamos a estudiar”. Recalcó que exigen el pago del 17% de aumento por contratación colectiva que no recibieron. “Nos prometen y no nos cumplen. Hasta que  no cancelen lo que nos deben y restauren la flota, no levantaremos el paro”.

Una  de las prioridades de los trabajadores en sus exigencias es que se les otorgue “un seguro de  HCM digno  para los trabajadores y sus familiares, que es esencial”, dijo Valero.

“Apenas 2 trenes están en funcionamiento, de 6 que deberíamos tener activos y  solo 18 de 40 metrobuses con que contamos están operantes”, resaltó el delegado, sosteniendo que la  protesta se extiende a lograr recuperar la flota, y agregó: “Mil disculpas a los usuarios, pero la lucha que tenemos es para brindarles un mejor servicio” .

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ayer en su participación en el Consejo Federal de Gobierno, instó a resolver de manera inmediata los problemas que se vienen presentando en el sector transporte, en todo el país.

“Hay problemas del transporte que se han agravado con el dólar, de las importaciones. Bueno, vamos a resolverlo, ¿o es tecnología espacial? ¿Van a esperar que yo resuelva el problema del transporte? Yo tengo el conocimiento, pero no me toca. Porque pasan las semanas y no conseguimos la solución (…) y el pueblo lo que quiere solución”, exhortó Maduro a  los funcionarios del sector transporte, en pleno acto.

Síguenos por @800noticias