Usuarios rechazan nuevas tarifas del transporte público en Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Para los usuarios “impagable” y para los transportistas “insuficiente”. Así calificaron los marabinos el reciente aumento de las tarifas del transporte público en que el pasaje para autobuses, microbuses y “corto” en “por puesto” se ubicó en 2.500 bolívares, mientras que  el “largo” en Bs. 3 mil.

El incremento fue aprobado este lunes por el Instituto Municipal del Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo y ha causado revuelo en los usuarios por considerar que “sobrepasa” su presupuesto.

“Aumentaron, pero cobran más de lo que es. Hasta 4.000 bolívares me pidieron por un corto. No sé cómo haremos los usuarios para seguir pagando pasaje si con 2 ‘cortos’ que se paguen a diario gastamos casi todo lo que ganamos al  mes”, dijo Lucía Castillo, mientras esperaba en  la parada de 18 de Octubre.

Para Juan Hurtado, el elevado costo de las tarifas lo llevará a “trabajar sólo para los pasajes porque o comemos o nos trasladamos. He estado usando autobús porque son los que medio cobran como es debido. En carrito los choferes quieren abusar”.

El mismo sentimiento se hace común entre los marabinos. “Será preferible quedarse en  casa y morirse de hambre porque da igual. Con este aumento, que se sabe que los conductores no van a cumplir porque van a cobrar más, no nos quedará dinero para comer”, exclamó Jasmina Fuenmayor, mientras esperaba por el bus de Bella Vista.

En la parada de Socorro, las denuncias llovían. “¿Cómo es posible que aumenten? Yo trabajo en una red de supermercados y hasta 6 pasajes puedo gastar al día para el traslado. Esta mañana me cobraron el corto en Bs. 4 mil”, dijo Yajaira Lugo.

Muchos ciudadanos denunciaron que los “por puesto” pocas veces llegan a las paradas que les toca, pues prefieren tomar pasajeros en esquinas y otras zonas para cobrar “a sus anchas”. Los conductores de las rutas de San Francisco llegan a cobrar hasta 6 mil bolívares, según reclamaron  los usuarios.

En la otra cara de la moneda está la reacción de varios sectores del gremio de transportistas, quienes se reunieron ayer en la Central Única de Trabajadores del Transporte (Cutt) y calificaron el aumento como  “insuficiente”.

Erasmo Alián, presidente de la Cutt, criticó que el alza de las tarifas aprobada por el Imtcuma no corresponde a la realidad que vive el sector. Además,  tildó la acción de “inconsulta”, pues sostuvo que la decisión final no  fue comunicada a los representantes del gremio.

Alián, respaldado por Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte en el estado Zulia, el presidente de transportistas de Maracaibo Oeste, Antonio Chango y Danilo Leal, presidente de la Federación Única de Transporte del estado Zulia (Dutrez), indicó que se apegarían a la nueva tarifa solo para “dar plazo  a que el gobierno pueda satisfacer nuestras demandas pero seguiremos defendiendo lo que nos queda”.

Además, el transportista extendió un llamado al Alcalde de Maracaibo y al Gobernador del Zulia. “Pedimos una reconsideración de las tarifas. Hacemos un llamado a reunirnos hoy o más tardar mañana. Le damos un plazo de 24 horas a las autoridades para que nos sentemos a revisar las tarifas, si no, vamos a un paro indefinido”, aseguró.

Por su parte, Alberto Hernández, presidente del Imtcuma, encabezó ayer  un despliegue de funcionarios  en  las principales paradas de la ciudad para evaluar el cobro  de las nuevas tarifas.

Síguenos por @800noticias