Usuarios del Banco de Venezuela están molestos con la limitación de efectivo - 800Noticias
800Noticias
Economía

La mayoría de los consultados por 800 Noticias desconocían la medida, pero se sorprendieron al saber la limitación. «Esto parece un corralito, que el Banco de Venezuela no me de lo que necesito es inaceptable», dijo Moraima Machado quien hacía una cola en una agencia capitalina.

De parte del Banco no hubo comunicación formal para anunciar esta reducción, la cual representa el 40% menos de lo que antes se podía disponer en efectivo desde los cajeros automáticos.

Alberto Machado se enteró en el mismo momento de esta entrevista. Considera que es ilógico que si la inflación sube, un banco del Gobierno reduzca la cantidad de efectivo de la que se puede disponer, porque esto limita la capacidad de compra de los ciudadanos.

«Al final qué son tres mil bolívares. Un kilo de pollo y un kilo de queso amarillo», manifestó el cliente

Culpa de la inflación.  El analista económico, Asdrúbal Oliveros considera que la medida tiene sus raíces en la inflación galopante que afecta la vida del venezolano.

El exceso de uso en el billete de 100 incrementa el monto del mantenimiento de los cajeros, pues los usuarios ahora sacan en mayor cantidad y los cajeros se quedan sin dinero más rápido.

«Los costos que el banco debe pagar a las empresas de encomiendas para que lleve el dinero que va a los cajeros… Además su vida útil es mejor, el contador y las teclas se desgastan más rápido», asegura.

El costo para reparar un cajero automático está entre 10 mil y 15 mil dólares, dijo Oliveros. Cree que es necesario actualizar el cono monetario, función a la que el BCV ha renunciado, manifestó. «Hay que actualizar billetes a 200, 500 y 1000, los de 2, 5, 20 y 50 convertirlo en monedas.

800Noticias / Odell López Escote

Síguenos por @800noticias