Usuarios de estacionamientos rechazan cobro de tarifa plana - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Universal

Al menos 15 estacionamientos de Chacao, Sucre y Libertador fueron multados por aplicar tarifa plana para cubrir algunos gastos operativos, pues llevan dos años con estos precios regulados entre Bs 3,2 y Bs 25 por hora. Esta última tarifa no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esmeralda Ramos, empleada de un estacionamiento en Bello Campo, informó que funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) acudieron al lugar para aplicarles una multa millonaria porque varios usuarios rechazaron que se cobrara Bs 100 por tarifa plana, medida que está estipulada en el artículo 7 de la Providencia 056 del 17 de octubre de 2014.

«Con este cobro tratábamos de cubrir algunos gastos de nómina y operativos. Ya no podremos tener nuestro pago por horas extras ni la dotación de uniformes. En otros parqueaderos afectados se cobraba entre Bs 30 y Bs 80 por tarifa plana», contó Ramos.

La orden de la Sundde provocó la reducción de horarios y el despido de más trabajadores de los estacionamiento de la ciudad. «Antes hacíamos nuestro trabajo desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. para cobrar horas extras, y así poder mantener a nuestras familias. Hoy solo trabajamos de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y solo nos pagan salario mínimo. Con ese salario no podemos cubrir el último aumento de pasaje a Bs 45, ni comprar comida. En la última reunión del gremio nos indicaron que habrán más despidos en caso de que vuelvan a aumentar el bono de alimentación y el salario mínimo», agregó Ramos.

En recintos de Libertador, Altos Mirandinos y de Guarenas y Guatire aún se cobra hasta Bs 60 por tarifa plana. «Paga lo mismo el que se queda una hora o el que usa el servicio durante todo el día», explicaron propietarios de estacionamiento en el municipio Libertador.

Síguenos por @800noticias