Usos que debes conocer del agua oxigenada | 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

mejorconsalud.com

El peróxido de hidrógeno, conocido popularmente como “agua oxigenada” es un compuesto químico en forma de líquido (un poco más viscoso que el agua) y se lo conoce por ser un gran oxidante.

Se emplea básicamente para tratar heridas y evitar que se infecten. Sin embargo, esta no es su única propiedad. En este artículo te contamos para qué sirve el agua oxigenada.

Se trata de un remedio casero muy efectivo para eliminar los granitos de la cara y cualquier parte del cuerpo.

Para aplicarlo, primero lavamos la cara con agua templada y jabón neutro.

Luego pasamos un algodón o un hisopo embebido en agua oxigenada por cada espinilla en particular.
No es recomendable hacerlo en todo el rostro o piel ya que puede irritar o resecar.
Te recomendamos leer: 8 ingredientes que puedes incluir en tus mascarillas para combatir el acné

Prevenir hongos

El mal olor en los pies provocado por micosis se puede tratar usando este líquido. Si tienes bañera, puedes llenarla con agua tibia y luego aplicar una medida de agua oxigenada.

Si no, haz lo mismo, en un recipiente donde te quepan los pies.

Introdúcelos durante 20 minutos (o hasta que el agua se enfríe), cada noche. También sirve para prevenir las infecciones cutáneas.

Blanquear la ropa

El peróxido no solo se emplea en cuestiones del cuerpo, sino también para ayudar en el hogar.

Pruébalo cada vez que laves prendas blancas que se han percudido con el paso del tiempo o manchado con cualquier sustancia. Puedes emplearlo además para las alfombras.

En el caso de que la mancha sea de sangre vierte un poco de agua oxigenada, deja reposar 10 minutos y frota con un cepillo antes de lavar como de costumbre.

Desinfectar frutas y verduras

Algunas personas utilizan vinagre de manzana para limpiar las hortalizas que se van a consumir crudas. El peróxido de hidrógeno es otra alternativa que no le deja aroma “penetrante” a la comida.

Añade un cuarto de taza del líquido en el fregadero, el resto de agua tibia y todo solucionado.
Sumerge las verduras o frutas y frota la cáscara o piel.
No es aconsejable para los champiñones (en ese caso emplea un trapo humedecido con agua oxigenada).
Aliviar resfriados
Ya sabrás que este remedio es bueno para deshacerse de los microorganismos dañinos. Por lo tanto, no es difícil de comprender por qué se trata de una opción muy interesante si estamos resfriados o padecemos dolor de garganta.

Mezcla en partes iguales con agua tibia y haz gárgaras con el líquido resultante.
No tragues el agua (puede provocarte dolor de estómago).
Esta receta puede servir además para evitar la gripe, la sinusitis y la congestión nasal.

Ayudar en el cuidado bucal

El agua oxigenada sirve para eliminar las bacterias y gérmenes dañinos que se acumulan en la boca y causan caries, mal aliento o llagas. También se emplea para quitar las manchas de los dientes (provocados por el cigarrillo, el café, el alcohol o malos hábitos de limpieza).

Coloca en un vaso 1 cucharada de agua y otra de peróxido y pon en la boca.

Mueve el líquido por todos lados y escupe.

Para casos puntuales de dientes manchados aconsejamos usar un hisopo.

Algunas personas lo combinan con bicarbonato de sodio para fabricar dentífrico casero.

Limpiar el hogar

Además de lo dicho sobre la ropa, el agua oxigenada tiene muchas aplicaciones en casa. Se usa para limpiar el baño, la cocina, las mesas, las encimeras y casi cualquier superficie que deseemos.

Ten siempre una botella con rociador llena de peróxido de hidrógeno y agua en misma proporción. Una alternativa saludable a los productos de limpieza tan nocivos para la salud y el medio ambiente.

En el lavavajillas puedes echar un chorro de este poderoso desinfectante en el cajetín antes de cada lavado para que los platos reluzcan.

También puedes colocar un poco en el agua que usas para trapear el piso y para desinfectar sábanas, camas de mascotas, trapos, cortinas, etc. (usando spray).

¿Tu inodoro está muy sucio o manchado? El agua oxigenada podrá ser de gran ayuda. Simplemente tienes que verter media taza y dejar reposar 20 minutos. Pasado ese tiempo limpia con un trapo y haz la descarga completa.

¿La cortina de la ducha está llena de hongos? ¡También usa este excelente limpiador! Emplea un pulverizador y luego remueve las manchas con un paño o esponja.

Mejorar tus plantas y jardín

Una solución de 32 partes de agua y 1 parte de peróxido de hidrógeno le dará vida a tus flores. Usa este líquido para regar las macetas.

También puedes mezclar 2 cucharadas de agua oxigenada en 1 litro de agua para humedecer las hojas y evitar la aparición de hongos o plagas.

Otra receta combina 4 litros de agua y media taza de peróxido de hidrógeno y sirve para evitar que las raíces de las plantas en el jardín se pudran.

Más aplicaciones del agua oxigenada

Además de todo lo dicho antes el peróxido de hidrógeno tiene varios usos más. Algunos de ellos son:

Aclarar el cabello.
Eliminar malos olores de la nevera.
Desinfectar los juguetes.
Limpiar espejos.
Eliminar restos de comida pegada en cazuelas.
Desinfectar lentillas.
Matar ácaros.
Hacer enemas.
Limpiar los oídos.
Desinfectar la tabla de picar.

Síguenos por @800noticias