USADA considera «falso, inexacto» reporte sobre Mayweather - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP | El boxeador estadounidense Floyd Mayweather recibió una inyección de solución salina y vitaminas en la víspera de su súperpelea contra el filipino Manny Pacquiao, dijo el jueves la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés), pero negó que el púgil haya violado alguna ley antidrogas.

Una declaración enérgica de la USADA fustigó informes que dijeron que Mayweather había violado acuerdos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a pesar de que las sustancias en cuestión no fueron prohibidas.

La declaración de la USADA señala que los informes sobre la controversia habían contenido una «multitud de errores» y eran «plagados de inexactitudes y tergiversaciones importantes».

«Creemos que es importante corregir inmediatamente la falsa idea de que Floyd Mayweather violó las reglas al recibir una infusión intravenosa de solución salina y vitaminas», subraya USADA.

Se dijo que Mayweather había solicitado y le fue concedido una Autorización de Uso Terapéutico (TUE) por USADA para la infusión IV (solución salina y vitaminas), de conformidad con las normas establecidas por la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC).

«El uso del señor Mayweather del IV no fue prohibida por las reglas NSAC en ese momento y no sería una violación de las reglas NSAC hoy», apunta el comunicado.

También se dijo que Mayweather, un participante voluntario en el programa de USADA, había solicitado formalmente la infusión con el fin de permanecer en cumplimiento de las normas de la entidad antidopaje.

La agencia señaló que aunque la solicitud no fue aprobada hasta después de la pelea, Mayweather «dio a conocer la infusión a USADA antes de la fórmula se le administra a él».

«Por otra parte, una vez que se le concedió el permiso, el NSAC y el señor Pacquiao fueron notificados de inmediato a pesar de que la práctica no está prohibida por las reglas», agregó.

Un informe la noche del miércoles en el sitio web SB Nation dijo que la infusión de Mayweather había salido a la luz después de que agentes de USADA visitaron el boxeador en su casa de Las Vegas el viernes 1 de mayo, el día antes de la pelea con Pacquiao, para llevar a cabo una prueba sin avisar.

El informe dijo que la fórmula (IV) consistía en dos mezclas independientes de solución salina y vitaminas que habían sido administrados para abordar las preocupaciones de deshidratación.

Añadió que, si bien las sustancias en cuestión no estaban prohibidas por las reglas de WADA, administrarlos por vía intravenosa era un incumplimiento de la normativa.

La WADA no respondió de inmediato a las solicitudes de AFP de una aclaración.

El informe de SB Nation – titulado «Puede el boxeo confiar en la USADA?».

USADA defendió entonces su récord, ya que condenó los informes sobre el caso Mayweather.

«En los últimos seis años la USADA ha llevado a cabo programas de lucha contra el dopaje en más de 45 peleas en el deporte del boxeo profesional, y cada uno de esos programas que se han llevado a cabo en conformidad con el código de la WADA y los estándares internacionales», añadió.

«Como resultado, cada atleta que ha participado en nuestros programas se ha comprometido voluntariamente a cumplir con las normas del código de la WADA y voluntariamente a sí mismos se han sometido a protocolos de pruebas mucho más estrictas de lo que de otro modo habrían sido objeto».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias