Uruguay y expresos de Guantánamo ultiman acuerdo económico | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Montevideo, Uruguay | AFP | El gobierno uruguayo y los exdetenidos de Guantánamo, que desde hace más de dos semanas realizan una protesta en Montevideo, están cerca de firmar un acuerdo para fijar las condiciones de su permanencia en el país, dijo el presidente Tabaré Vázquez.

“Se estaría firmando en las próximas horas el contrato de los expresos de Guantánamo con el organismo correspondiente de Naciones Unidas”, dijo el domingo el mandatario ante un grupo de periodistas.

El tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49) y los sirios Ali Shabaan (33), Abd al-Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahjam (38), acampan desde hace 16 días en el jardín de la embajada de Estados Unidos en Montevideo para exigir una compensación económica y mejores condiciones para su inserción social y laboral en Uruguay, país al que llegaron en diciembre último luego de 13 años de cautiverio en la prisión que Washington mantiene en suelo cubano.

Si bien Jihad Diyab (43) se sumó a la protesta, no pernocta frente a la embajada por cuestiones de salud, y continúa viviendo en la casa que la central sindical PIT-CNT dispuso para la instalación de los seis hombres desde diciembre pasado.

El palestino Mohammed Tahamatan (35) también vive allí, pero a diferencia de los otros cinco, suscribió el convenio inicial que presentó el gobierno uruguayo que contempla apoyo económico por un año.

Por su parte, Christian Mirza, representante de la Cancillería uruguaya para el caso, precisó que el acuerdo se suscribirá con Sedhu (Servicio Ecuménico), oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país, pero que será financiado de momento con recursos del Estado uruguayo.

Síguenos por @800noticias