Uruguay: Venezuela perderá derecho a voto en Mercosur en diciembre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo este viernes que Venezuela perderá el derecho a voto en Mercosur en diciembre e indicó que para Montevideo eso no implicará expulsarla del bloque.

“Para Uruguay lo que va a suceder (en diciembre) es que Venezuela va a dejar de ser miembro con voto, porque no ha internalizado toda la normativa del Mercosur”, dijo el canciller Nin Nova a periodistas.

Venezuela debió asumir en agosto la presidencia rotativa del bloque pero Brasil, Argentina y Paraguay se opusieron debido a la explosiva crisis política de ese país.

En consenso con Uruguay, los cuatro países decidieron en setiembre asumir la conducción colegiada del Mercosur y darle a Venezuela plazo hasta diciembre para que se ajuste a las reglas de la unión aduanera sin pena de suspenderla.

“Ese fue el acuerdo que establecimos (los socios). Para otros países ahora ha cambiado la situación y quieren que Venezuela no participe más del Mercosur. Desde ese punto vista, estamos contra eso, porque además no hay normas para eso”.

A fines de octubre los presidentes de Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, expresaron su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y abogaron por una “solución pacífica” a la crisis política de ese país que confronta duramente al gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Macri ha demandado incluso excluirla del bloque porque “allí no se respetan los derechos humanos”. Maduro y la oposición llevan adelante una friccionada mesa de diálogo a instancias del Vaticano.

Síguenos por @800noticias