Uruguay va a la Copa América con figuras nuevas y varias dudas - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Montevideo, Uruguay | AFP | Uruguay debutará en la Copa América de Chile el 13 de junio contra Jamaica y los fanáticos celestes se hacen dos preguntas: ¿cuál será el equipo titular que parará Oscar Tabárez en Antofagasta? y ¿podrá el técnico compensar las ausencias de Diego Forlán y sobre todo de Luis Suárez?

El ‘maestro’ Tabárez, conocido por su rigurosidad en la preparación de sus equipos y líder de un proceso de renovación de la selección charrúa que le permitió conquistar un cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica en 2010 y el título de campeón de América en 2011, ya dio sus pronósticos.

Para el experimentado DT «Argentina es el equipo que potencialmente está mejor» en el continente, según dijo recientemente a una radio local.

Tabárez prevé un torneo «difícil» para Uruguay.

No es para menos. A la potencia de equipos como la Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar, se contrapone una realidad insoslayable en el campo ‘celeste’: Suárez, ‘Luisito’, el delantero que siempre la busca, el que las pelea todas, la estrella que forma el ‘tridente’ ofensivo del Barça con Messi y Neymar, no estará en la cancha.

Los uruguayos se hacen a la idea, poco a poco, mientras ven al uruguayo anotar goles, uno tras otro, y llegar cada vez más arriba en el club de sus sueños. Pero la mordida que propinó al italiano Giorgio Chiellini en Brasil-2014 le valió una sanción de la FIFA que lo dejó fuera de concurso por 9 fechas de selección.

Diego Forlán, goleador histórico de la selección uruguaya, anunció su retiro a comienzos de marzo, y con eso la responsabilidad del ataque recae en Edison Cavani, estrella del París Saint Germain de Francia, que no parece, sin embargo, terminar de afianzarse entre los hinchas del cuadro galo a pesar de su buena performance.

Los comentaristas locales señalan además que la decisión de la FIFA de acortar el período de liberación de jugadores por parte de los equipos en los que militan, reduce las posibilidades de aplicar el ‘método Tabárez’. Para Sudáfrica los celestes tuvieron 20 días de trabajo; para la Copa América 2011, 23 jornadas, en tanto en esta ocasión serán apenas 6 días, según el diario uruguayo El País.

– Selección en transición –

Uruguay ya se paró en la cancha sin Suárez y Forlán el pasado 29 de marzo ante Marruecos, en un partido amistoso celebrado en Agadir en el que los de Tabárez ganaron 1-0, de penal y sin convencer.

Ya en ese encuentro el técnico apeló a algunas caras nuevas en un proceso de renovación de la Celeste impuesto por los años, como el juvenil Diego Rolán o Jonathan Rodríguez; otros que se consolidan como el central José María Giménez, del Atlético de Madrid, compañero de equipo del capitán Diego Godín; y algunos que son ficha puesta en el esquema táctico de Tabárez como el medio Egidio Arévalo Ríos.

Algunos de los tradicionales llegan a paso firme a Chile. Es el caso de Nicolás Lodeiro, que brilla en Boca Juniors de Argentina y ha sido carta fundamental de Tabárez desde Sudáfrica.

Fernando Muslera ocupará el arco uruguayo y compartirá el fondo con Maximiliano Pereira, Godín y Giménez. No estará el histórico capitán de la celeste Diego Lugano, lesionado en Brasil y recientemente incorporado al fútbol sueco.

En todo caso, para Tabárez, el torneo será parejo, y la Copa América «es un antecedente más que importante para la principal meta en este período, que es clasificar para Rusia» 2018.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias