Uruguay recomienda a embarazadas no viajar por virus de Zika - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Las autoridades uruguayas recomendaron a las mujeres embarazadas evitar viajes innecesarios a países en donde se encuentra el virus de Zika, para minimizar riesgos.

«Queremos recomendarles con más énfasis a las embarazadas que están en el primer trimestre del embarazo que viajen solo si es necesario. Si es un viaje de placer hay que considerar la posibilidad de no hacerlo», dijo al diario El País el director general de Salud del ministerio del ramo, Jorge Quian.

La recomendación se suma a las emitidas en otros países, como Brasil, El Salvador o Puerto Rico, que incluso llaman a evitar embarazos en este momento, ante el avance del peligroso virus.

El zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna -sólo se pueden aliviar los síntomas de fiebres y dolores- es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también vector del dengue, la chicunguña y la fiebre amarilla.

Quian había explicado recientemente que la principal medida para la prevención de las tres enfermedades que afectan al continente americano producto del accionar de este mosquito, es cortar la reproducción del insecto eliminando agua abandonada en recipientes o estanques.

En declaraciones el miércoles a la local radio Sarandí, el integrante de la junta directiva de la Asociación Panamericana de Infectología Eduardo Savio, sostuvo que la «vinculación» del virus Zika «con las malformaciones congénitas», como la microcefalia, es «más fuerte cada vez».

En Brasil, se asocian a este virus varios miles de casos de microcefalia en recién nacidos, sin que la relación haya podido ser comprobada científicamente. Sin embargo la relación causal es considerad como «probable» por los científicos.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que el brote de zika se expande en «forma explosiva» y podría causar entre «tres y cuatro millones» de enfermos en el continente americano.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

El martes tendrá lugar en Montevideo una reunión de ministros de Salud del Mercosur para coordinar acciones contra este flagelo.

Síguenos por @800noticias