Uruguay recibió 50 millones de dólares para enviar comida a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE.- Uruguay recibió los primeros 50 millones de dólares de Venezuela correspondientes al acuerdo firmado para el suministro de alimentos, a cambio de la cancelación de la deuda que la petrolera estatal, Ancap, mantiene con la venezolana, PDVSA, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo, suscrito en septiembre, estipula la cancelación de la deuda en hidrocarburos a cambio de 235.000 toneladas de alimentos uruguayos, por un monto de 300 millones de dólares.

El dinero se recibió a través de un fideicomiso que se constituyó para la financiación de estas ventas y está instrumentado por la filial uruguaya del banco transnacional venezolano Bandes, informó el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

El ministro recalcó que Venezuela había dejado de adquirir los productos uruguayos a finales del año pasado y que ahora ese flujo comercial se reconstituye.

“Estamos pasando una situación de precios internacionales muy deprimidos, con dificultades de colocación de productos lácteos, y solo los productores lecheros saben a ciencia cierta cuál es la importancia de contar con una inserción como la lograda”, manifestó Aguerre a la prensa.

A raíz de este acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90.000 toneladas de arroz, 44.000 de leche en polvo, 9.000 de pollo, 12.000 de quesos y 80.000 de soja.

Aguerre afirmó también que el gobierno está trabajando para desarrollar otras opciones de exportación con el fin de ayudar a los productores nacionales.

“Uruguay exporta 75% de lo que produce en lácteos y tiene que poner su inteligencia y capacidad en dar solución a los productores, porque lo demás es discurso. Ojalá podamos desarrollar 50% de las ideas que se nos ocurren”, sostuvo Aguerre.

Síguenos por @800noticias