Uruguay quiere que expresos de Guantánamo firmen acuerdo para regularizar su situación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Montevideo, Uruguay | AFP | Uruguay presentó a seis expresos de Guantánamo refugiados en el país un acuerdo que regula las condiciones de su estadía y que deben firmar para continuar su proceso de inserción, dijo el lunes canciller Rodolfo Nin Novoa en medio de una protesta de algunos de los exreclusos.

«Ellos tienen un acuerdo que presentamos», precisó a la AFP Nin Novoa.

El acuerdo tiene un año de vigencia y les concede vivienda, gastos básicos y de acomodación, en tanto prevé la posibilidad de extender el apoyo durante un segundo año, sujeto a evaluación, confirmó Christian Mirza, el interlocutor designado por la Cancillería uruguaya para atender el caso.

Sin embargo, el sirio Ali Shabaan negó que les hubiesen ofrecido un convenio distinto al que firmaron antes de su liberación de Guantánamo en 2014, y al que les entregó el Sedhu (Servicio Ecuménico), oficina adscrita a Acnur en el país.

«No nos han dado nada, solo el convenio que nos ofrece Sedhu y que nos negamos a firmar por estar en desacuerdo con las condiciones, y porque ni siquiera nos permitieron una copia del documento en español para poder tener asesoría legal. No queremos firmar de esa manera, además no fueron las condiciones planteadas al momento de nuestra llegada», insistió Shabaan a la AFP este lunes.

Cuatro de los seis exprisioneros realizan desde la noche del viernes una protesta pacífica frente a la embajada de Estados Unidos para exigir a Washington una indemnización económica.

A la salida del Consejo de Ministros, donde el tema fue discutido este lunes, el canciller dijo haber «dado instrucciones (para) que a través de Sedhu se escriba una carta en nombre de los exprisioneros para ser entregada en la embajada de Estados Unidos para que sepan los reclamos que quieren hacer».

– «No nos dan más opción que protestar» –

«No nos dan más opción que protestar, nosotros no queremos pero no tenemos dinero ni asistencia, ¿qué más podemos hacer?», dijo Shabaan.

Nin Novoa agregó que al negarse a firmar el acuerdo que regula su estadía, «es meramente responsabilidad de ellos» que no estén recibiendo ayuda económica, y agregó que el convenio propuesto es por un año, y no por tres como los exprisioneros habían indicado el domingo en un comunicado.

Por su parte, Fernando Gambera, de la central sindical PIT-CNT, que ha prestado asistencia a los exprisioneros desde su llegada al país el año pasado, dijo que los hombres no han firmado el acuerdo porque «tienen escepticismo en que el dinero que les darán (unos 15.000 pesos, 580 USD) de ayuda humanitaria, les alcance para su vida acá».

La AFP se contactó con el departamento de Comunicaciones de Sedhu, y señalaron que no realizarán declaraciones.

En conversación con la AFP, Mirza dijo que se reunió con el Sedhu y lo hará mañana con la Cancillería para tener los detalles de la situación, pero que todavía no está previsto un encuentro con los exdetenidos.

Shabaan (33 años) permanecía este lunes frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo, junto con los sirios Abd al-Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahjam (37), y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49), constató una periodista de la AFP.

Allí se mantienen a la espera de ser contactados por algún funcionario de la legación estadounidense, que el viernes pidió, a través de un comunicado, formalizar el pedido de audiencia durante los horarios de oficina de la sede diplomática.

Los otros dos exprisioneros que se encuentran en la capital uruguaya, el sirio Jihad Diyab (43) y el palestino Mohammed Tahamatan (35) no se sumaron a la protesta.

Los seis expresos llegaron a Uruguay en diciembre de 2014 luego de pasar 13 años encarcelados en Guantánamo.

El entonces presidente uruguayo José Mujica -un exguerrillero que vivió en cautiverio por más de 12 años- accedió a un pedido de su par estadounidense Barack Obama para recibirlos, alegando razones humanitarias.

El presidente Tabaré Vázquez, que asumió en marzo en lugar de Mujica, ha señalado que el país no recibirá más detenidos de la prisión de Guantánamo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias