Uruguay «lamenta y repudia» el asesinato del dirigente de AD - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Montevideo, AFP.- El gobierno uruguayo emitió este viernes un comunicado en el que «lamenta y repudia el asesinato del dirigente político y sindical venezolano Luis Manuel Díaz», ocurrido el miércoles durante un mitin opositor en Altagracia de Orituco, estado de Guárico.

El gobierno del Frente Amplio (izquierda), sostiene el comunicado, «confía en que las autoridades competentes lleven a cabo una investigación a fondo que permita identificar a los responsables y llevarlos a la justicia».

La declaración oficial hace además «un llamado a la calma, a la tolerancia, a garantizar la libre expresión y a evitar (…) la violencia en esta etapa de campaña electoral tan próxima a las elecciones parlamentarias».

El vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, había dicho el jueves al diario El País que no habría un pronunciamiento oficial del gobierno sobre la muerte del líder opositor.

Sin embargo, tras las reacciones de la oposición, el gobierno modificó su postura. El líder opositor y senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou hizo referencia a las relaciones comerciales entre ambos países para explicar el silencio inicial del gobierno. «Hay una fortísima sociedad y complicidad entre los gobiernos que quizás este haciendo que tengamos la boca un poco tapada», declaró.

La muerte de Luis Manuel Díaz había suscitado la reacción del secretario general de la OEA y excanciller uruguayo, Luis Almagro, quien horas después del crimen emitió un comunicado en el que sostuvo que «el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia». Pidió además que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela sean «una fiesta y no un ejercicio de fuerza, violencia y miedo».

La respuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no se hizo esperar: calificó a Almagro de «basura».

El gobierno uruguayo no se pronunció, sin embargo, sobre el cruce entre Maduro y Almagro. La oficialista coalición de izquierda Frente Amplio mantiene importantes divergencias sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.

Síguenos por @800noticias