Uruguay insta a que las decisiones de Mercosur no se tomen solo por consenso | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo este martes que hay que pensar en usar “otro mecanismo que no sea el consenso” para la toma de decisiones dentro del Mercosur, como las “mayorías cualificadas”, al referirse a la crisis generada por las diferencias en torno a la presidencia del bloque.

El lenguaje que se usa (en el Mercosur) es el consenso, lo que significa que basta que uno no esté de acuerdo para que no se resuelva (una situación). Una de las cosas que hay que pensar para el futuro es usar algún otro mecanismo que no sea el consenso”, expresó Nin Novoa en la emisora local Radio Universal.

Así, habló de “mayorías cualificadas” y aseveró que “el poder de veto no es un lenguaje que se utilice en el Mercosur”.

El canciller uruguayo se refirió así a la crisis abierta en el Mercosur por la falta de consenso entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para hacer un traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela.

Además, a las palabras del locutor del programa de radio sobre que Venezuela “no está colaborando mucho” para resolver la crisis, Nin Novoa respondió que “es verdad” que el país caribeño “no ayuda” a resolver el problema con su postura.

El 29 de julio, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato y a continuación Venezuela comunicó al bloque que asumía la presidencia semestral del bloque, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso.

Esto motivó las protestas de Argentina, Brasil y Paraguay que dicen no reconocer la presidencia venezolana del bloque.

La crisis subió de tono el 3 de agosto tras las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llamó a los venezolanos a “cerrar filas” ante la persecución de la “triple alianza de torturadores de Suramérica”, en referencia a los gobiernos de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer (interino); y de Paraguay, Horacio Cartes.

“Nosotros lo que estamos haciendo es todo en el marco de la reserva porque lo peor que podemos hacer es hacer declaraciones públicas y recriminarnos unos a otros las causas de esta parálisis. Lo que estamos haciendo es tratando de buscar cursos de acción que no paralicen al Mercosur”, expresó Nin Novoa.

“Me parece que discutir por los medios (de comunicación) no es conveniente en estos momentos”, continuó.

El ministro indicó que ahora mismo no hay una fecha para que se reúnan los presidentes del bloque pero que los cancilleres están en contacto continúo y que si se realiza una cumbre de jefes de Estado en ella estará el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

Asimismo, se refirió a la reunión de coordinadores de Argentina, Brasil y Paraguay que tendrá lugar el próximo viernes y en la que se analizará el nivel de cumplimiento de Venezuela de la normativa del Mercosur.

Es precisamente el 12 de agosto cuando se cumple el plazo para que Venezuela incorpore gran parte de esa normativa, de la que le quedan unas 500 directrices, según Nin Novoa.

Preguntado sobre si el incumplimiento de esas normas supondría la expulsión del país caribeño del Mercosur, el canciller uruguayo dijo que “puede ocurrir que haya algún planteo” en ese sentido, pero que necesitaría del consenso de todos.

“Todos los países debemos (la incorporación de algunas) normas (del Mercosur). Uruguay debe 52 y tampoco nos podemos poner exigentes con los demás sin ser exigentes con nosotros mismos”, continuó al respecto.

Finalmente, reiteró que, desde el punto de vista uruguayo, “no hay ruptura institucional” en Venezuela que amerite invocar el protocolo de Ushuaia, que determina la expulsión del Mercosur de un país donde se rompa el orden democrático.

Síguenos por @800noticias