Uruguay ha concedido residencia permanente a unas 16.000 personas desde 2014, entre ellos venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Uruguay ha concedido la residencia permanente a un total de 15.935 personas desde octubre de 2014 y 5.919 peticiones se encuentran en proceso, mientras que solo denegó 22 casos, según un informe difundido por el Ministerio de Exteriores del país.

La mayoría de estas peticiones fueron concedidas en el año 2016, cuando se autorizaron 8.098 residencias permanentes.

“Es muy grato informar el estado de situación existente, reflejándose así el volumen de las residencias concedidas porcentaje que asciende al 69 % del total de solicitudes”, especificó la cartera en el documento.

Y añadió que el elevado número de peticiones aceptadas “demuestra que cumpliéndose con los requisitos de seguridad establecidos y simplificando la documentación requerida como así también la accesibilidad a la información, las personas optan por encontrarse en situación regular”.

La mayoría de las residencias permanentes concedidas en Uruguay procedía de Argentina (42 % de los casos), Brasil en un 18 % y Venezuela con un 13 %.

Aun así, el informe destaca que en cuanto a la nacionalidad de los solicitantes, los venezolanos quedaron en segunda posición con un 24 % de las peticiones, superando al 18 % de los brasileños y sólo por debajo del 31 % de argentinos.

En este sentido, el diputado de la oposición Jaime Trobo señaló, según declaraciones publicadas este domingo por el diario local El País, que preguntaron al gobierno “cómo aplica las consideraciones del comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de fecha 25 de enero de 2017, que exhorta a los países de la región a tratar de forma especial a los venezolanos que deben abandonar su país por las graves circunstancias que viven”.

El documento del Ministerio señala que aunque “observa” el aumento de solicitudes de personas de nacionalidad venezolana, se conceden más las residencias a los brasileños dado que “a través de la web se corrobora la documentación, siendo que la documentación de personas venezolanas para la corroboración de apostilla conlleva un trámite posterior”.

Por edades, la mayoría de los solicitantes -el 28 %- cuenta con entre 25 y 34 años, y el 22 % tiene entre 35 y 44 años.

En cuanto al sexo, existe paridad ante los solicitantes, siendo un 51 % hombres y un 49 % mujeres, algo que desde el Ministerio achacan, según lo manifestado por los solicitantes, a que Uruguay es un “país de puertas migratorias abiertas sin niveles e índices discriminatorios”.

Según la causal, “predomina” el ser nacional de un Estado parte o asociado al Mercosur en un 84 % de los casos, siendo el restante 16 % dividido entre padres, madres o hermanos de uruguayos y personas casadas con uruguayos.

De acuerdo con los datos, el 78 % de las solicitudes responden a personas en edad económicamente activa “e incorporada a la fuerza laboral del país”, de las cuales el 89 % cuentan con un alto nivel de cualificación.

Así, el Estado uruguayo considera que según la alta cantidad de reserva de turnos con las que cuentan, “el interés de los solicitantes por radicarse en Uruguay no disminuirá, sino que se entiende en progresivo ascenso”.

Asimismo, destacó que desde el Ministerio se ha elaborado un nuevo seguimiento de las reservas para aumentar la rapidez en la atención de solicitudes.

Síguenos por @800noticias