Uruguay empezará eliminatorias cuesta arriba: Suárez, Cavani y Tabárez suspendidos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Montevideo, Uruguay | AFP | Uruguay abordará el inicio de la eliminatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018 cuesta arriba, y no solo porque debutará en la altura de La Paz ante Bolivia, sino porque llegará a sus primeros partidos sin sus goleadores Luis Suárez y Edinson Cavani, ni su DT Oscar Tabárez, todos sancionados por la FIFA o la Conmebol.

Si bien el sábado cuando se realizó el sorteo para la fase clasificatoria en San Petersburgo la reacción de la dirigencia celeste fue positiva, la dificultad de no contar con sus máximos goleadores y de tener suspendido al director técnico añaden problemas para Uruguay de cara al debut.

El lunes, el Comité de Disciplina de la Conmebol comunicó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que suspendió con dos partidos oficiales a Cavani y con tres a Tabárez, ambos expulsados en el polémico partido ante Chile en la reciente Copa América, informaron a la AFP fuentes de la federación local.

Cavani, estrella del París Saint Germain francés, recibió un partido por suspensión automática al ser expulsado por acumulación de amarillas tras reaccionar luego de que el chileno Gonzalo Jara le metiera la mano entre sus nalgas, y otro partido por insultar al árbitro.

El ‘Maestro’ Tabárez, en tanto, recibió tres partidos de suspensión tras ser denunciado por la terna arbitral brasileña de haberlos insultado, algo que el seleccionador calificó de «absolutamente falso».

El secretario de selecciones nacionales de la AUF, Roberto Pastoriza, tras recibir la comunicación de la Conmebol, explicó a la AFP que la entidad «analizará pedir una revisión en el caso de Tabárez y (Mario) Rebollo», su asistente técnico, también suspendido pero por un partido.

– Sin Suárez y con altura –

La decisión de la Conmebol implica que Uruguay debutará en la eliminatoria en octubre ante Bolivia como visitante, en la altura de La Paz, sin Cavani, con Tabárez impedido de ingresar al terreno y además, con su principal astro, el delantero del FC Barcelona Luis Suárez suspendido por la FIFA.

Suárez, quien forma el tridente ofensivo del Barça junto al argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar, fue suspendido por nueve fechas oficiales de selección por la FIFA tras morder en el hombro a un rival italiano en el Mundial Brasil-2014. La FIFA ha rechazado disminuir la sanción como pretende la AUF.

Suárez volverá contra Brasil en el quinto partido de la eliminatoria, ya que le quedan cuatro fechas de sanción.

El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, dijo el sábado a una radio local que «lógicamente poder contar con Luis para ese partido es importante, es clave. Así que todos esperamos con expectativas (…) que Luis cumpla con la sanción estas dos primeras dobles fechas y ya pueda jugar con Brasil» en junio de 2016.

Pero Uruguay deberá apelar a toda su garra para sortear un desafío adicional: el debut será en La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, una situación que entraña dificultades para las selecciones visitantes que no están acostumbradas a jugar en la altura.

Hace nueve partidos de eliminatorias que Uruguay no logra vencer a Bolivia a domicilio. Los celestes han caído o se han tenido que conformar con un empate.

El presidente de la AUF consideró no obstante que a Uruguay le tocó un «buen» fixture, que se cerrará con un partido ante la misma Bolivia pero en el Estadio Centenario de Montevideo donde los celestes son favoritos en lo previo.

«En un principio comparto la visión de que ha sido un buen fixture para la selección» uruguaya, expresó Valdez, quien dijo de todos modos que «la eliminatoria sudamericana es muy, pero muy difícil y las selecciones están en un muy buen nivel».

Luego de una brillante actuación en Sudáfrica-2010, en la que logró meterse entre los cuatro mejores del certamen, Uruguay fue eliminado en octavos de final en Brasil el año pasado, en una copa cuyas consecuencias todavía está pagando.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias