Uruguay dice Venezuela tendrá voto en Mercosur cuando internalice las normas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que Venezuela tiene tiempo hasta el próximo diciembre para internalizar las normas del Mercosur, de lo contrario «quedaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz y sin voto».

Nin Novoa remarcó que si llegado el plazo límite de 1 de diciembre de 2016 Venezuela «no cumplió con la internalización de las normas mercosurianas se va a aplicar la convención de Viena, que establece el cumplimiento de tratados internacionales».

Asimismo, señaló que «no se le aplicará a Venezuela ninguna norma propia del Mercosur».

También recordó que Uruguay no se opuso al consenso entre los otros tres coordinadores de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil y Paraguay) cuando decidieron que Venezuela no podría ejercer la presidencia pro tempore del bloque por no haber ratificado todos los acuerdos.

«No lo dimos (el voto), pero no nos opusimos», apuntó Nin Novoa.

El canciller se refirió así al acuerdo alcanzado el pasado 13 de septiembre entre los cuatro fundadores del Mercosur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay), según el cual, Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.

A través de una declaración conjunta, el Mercado Común del Sur (Mercosur) instó entonces a Venezuela a incorporar «cerca de 300 normas» para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si, para el próximo 1 de diciembre, Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.

En tanto, Venezuela ya ha señalado que no podrá incorporar 112 resoluciones del Mercosur porque interfieren con su legislación interna.

Síguenos por @800noticias