Uruguay convoca al Consejo del Mercosur para tratar presidencia pro tempore - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Uruguay convocó una reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur el sábado 30 de julio en Montevideo para abordar el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela.

Uruguay ostenta en estos momentos la presidencia del Mercosur y según el orden rotativo del mismo le toca a Venezuela asumir el cargo a partir de este mes y durante los próximos seis meses, algo a lo que se oponen algunos miembros.

La posible asunción del país caribeño ha encontrado la firme oposición de Paraguay, que principalmente en boca de su canciller, Eladio Loizaga, ha manifestado repetidas veces que en Venezuela no se dan las condiciones democráticas y de derechos humanos necesarias como para que tenga la presidencia.

Para Brasil “hay un problema de política en Venezuela que pone en duda” sus “credenciales” para asumir la presidencia, según manifestó tras el encuentro del lunes el subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet.

Uruguay, por contra, ha reiterado en varias ocasiones su intención de pasar la presidencia del grupo a Venezuela con base en las normas del Tratado de Asunción de 1991, constitutivo del Mercosur.

La posición de Argentina fue clara cuando su canciller, Susana Malcorra, manifestó a finales de junio su voluntad de que Venezuela asuma el mano, pero se tornó ambigua tras unas declaraciones posteriores del presidente, Mauricio Macri, cuestionando el respeto a los derechos humanos que se da en la nación caribeña.

Síguenos por @800noticias