Urnas y playa marcan jornada electoral en Israel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El buen tiempo y el día festivo marcan la jornada electoral de hoy en Israel, donde se palpa un ambiente vacacional y hasta el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, acudió a las playas del país para pedir el voto a los bañistas.

La Autoridad de Parques Nacionales de Israel informó de que unas 80.000 personas habían aprovechado el día para visitar las reservas naturales del país.

En las calles proliferan los carteles electorales y las formaciones pueden seguir pidiendo el voto hoy junto a los colegios y también a través de mensajes telefónicos y llamadas a los ciudadanos.

El día transcurre con normalidad y solo se han registrado incidentes menores, el más controvertido de los cuales lo protagonizaron miembros del partido Likud, que lidera Netanyahu, cuando fueron descubiertos con cámaras dentro centros de votación de ciudades árabes israelíes.

La Policía israelí tuvo que intervenir y retirar hasta 1.200 y el Comité Central Electoral calificó la acción de «ilegal».

Otro incidente ocurrió en un colegio electoral de la localidad de Holón, cuando un guarda de seguridad disparó accidentalmente mientras descargaba su pistola, sin causar víctimas, informó el digital Times of Israel.

El Comité Electoral Central denunció también la desaparición de papeletas en varios centros de votación, mientras que miembros de la coalición Azul y Blanco denunciaron que las suyas habían sido dañadas y garabateadas en algunos colegios.

Las personas con discapacidad visual han podido votar en estos comicios sin acompañante gracias a una aplicación de la empresa israelí OrCam, que ha fabricado un dispositivo que transmite de manera auditiva lo que el usuario tiene enfrente y que se utilizó como proyecto piloto en doce colegios.

Una de las anécdotas de la jornada la protagonizó Beni Gantz, líder de la coalición centrista Azul y Blanco y hoy en el centro de todas las miradas al ser el principal candidato opositor, que se bajó de su vehículo mientras circulaba por la carretera para atender a un motorista accidentado.

El jefe de Gobierno publicó un fotomontaje en sus redes sociales sobre un hipotético Gobierno liderado por Yair Lapid, uno de los líderes de la coalición Azul y Blanco, rodeado de los candidatos árabes y de partidos de centro y de izquierda.

«Si no votamos, esta imagen se convertirá en una realidad, y Yair Lapid (segundo en Azul y Blanco, que aparece en el centro de la foto) será primer ministro y formará un Gobierno de izquierdas», alertó Netanyahu para movilizar votos.

Síguenos por @800noticias