Uribe pide a Santos un debate público antes de votar en el plebiscito por la paz | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Sugey Díaz / Agencias

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe, férreo opositor al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, pidió al jefe de Estado, Juan Manuel Santos, hacer un debate con líderes del voto por el “no” en el plebiscito del próximo 2 de octubre, con el que se busca refrendar lo pactado en La Habana.

“Para que los colombianos puedan anticipar con más claridad argumental las consecuencias del voto frente al plebiscito pedimos un debate al presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, que podría ser con voceros caracterizados del no”, dijo Uribe en un comunicado de prensa.

En el texto, dado a conocer por el partido Centro Democrático, que lidera el ex mandatario, Uribe menciona como posibles voceros del “no” al ex alcalde de Bogotá Jaime Castro, el ex presidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, el ex candidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga, el senador Iván Duque y el ex ministro de Educación Carlos Holmes Trujillo.

Tras mencionar a los líderes del “no” que harían parte del encuentro, el ex mandatario se excluyó como vocero “para evitar la distorsión de presentar este tema, delicado para la patria, como un enfrentamiento personal de Álvaro Uribe Vélez contra el presidente de la República”.

Según Uribe, senador por el Centro Democrático, el plebiscito, que propone “elevar a la Constitución, con carácter inmodificable”, el acuerdo de La Habana, “no ha tenido pedagogía, sino presión publicitaria y coacción de diversas formas”.

Además, dijo, “los votantes del ‘sí’ tienen ilusión de paz, los votantes del ‘no’ también quieren la paz pero estiman que los acuerdos no la garantizan”.

El poder del voto

Tras casi cuatro años de diálogos en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC firmarán la paz el próximo 26 de septiembre en un acto solemne en Cartagena de Indias.

En el plebiscito podrán votar 34.899.945 ciudadanos, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza los procesos electorales en el país.

Para que la consulta sea válida debe haber al menos el 13 % de votos del censo electoral por el “sí”, es decir, 4.536.992 papeletas.

Síguenos por @800noticias