+VIDEO| ¡SE VA LA AUDICIÓN….! Murió el comediante Cayito Aponte - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Este viernes se confirmó la muerte del comediante y gran humorista venezolano Rafael «Cayito» Aponte a los 80 años de edad. Cayito marcó un hito en el humor, siendo una figura destacada también como actor y cantante. Su deceso se produjo en el Centro Médico Docente La Trinidad, donde se encontraba recibiendo tratamiento contra el cáncer que lo aquejaba.

Resultado de imagen para cayito aponte

Aponte fue fundador de Radio Rochela, gran imitador y tenor, con una trayectoria en varias temporadas de óperas y zarzuelas.

Imagen relacionada

Sus familiares habían acudido a la plataforma Gofundme.com para poder enfrentar el costo de las intervenciones quirúrgicas y tratamientos que requería el comediante.

Resultado de imagen para cayito aponte

En 2017 comenzó tratamiento para un cáncer de vejiga, cuando fue necesario colocarle unos catéteres “Doble Jota” que permitieron que el comediante pudiera enfrentar el procedimiento de quimioterapia y seguidamente radioterapia.

Inicios en la televisión

El lunes 16 de septiembre de 1959, Cayito comenzó en RCTV en el Show de las 12, con Víctor Saume. Allí se mantuvo durante tres años haciendo imitaciones de cantantes de moda; luego hizo caricaturas de los políticos. Fue en 1960 cuando los cómicos rocheleros tuvieron un espacio producido por Tito Martínez del Box. De ahí partió Radio Rochela Radio y otros programas que se transmitían al interior del país en cadenas de 27 emisoras. Apareció en programas como «El Programa Sin Nombre en CVTV» al lado de grandes humoristas como el Che Gaetano y Carlos »Rafucho» Rodríguez.

Radio Rochela

Aponte perteneció al elenco del llamado «primer programa humorístico de la televisión venezolana», donde se destacaba por sus dones de imitación de personajes como Arturo Uslar Pietri, Cantinflas, Renny Ottolina y, muy en especial, el expresidente Carlos Andrés Pérez. Se hizo tan famoso que hasta el propio ex mandatario lo alabó.

«Una de mis normas fue que le hiciera agrado a propios y extraños, que se sintieran homenajeados con lo que uno estaba haciendo. El mismo Carlos Andrés lo decía: ‘voy a decir aquí como dice Cayito que digo yo’. Nos hicimos grandes amigos, tan es así que tengo una gran amistad con su hija Martica, a quien quiero muchísimo y hasta me pide la bendición».3

Resultado de imagen para cayito aponte radio rochela

Entre 1989 y 1991 estuvo separado temporalmente de la Radio Rochela cuando estuvo en el programa cómico La Noticia Bomba del canal Televen junto a los también humoristas Toco Gómez, Ariel Fedullo y Umberto Buonocuore.

En RCTV condujo los programas «Cuéntame ese chiste» y en 1988 el sabatino Festival.

Cantante lírico

Se destacó como cantante lírico en el Teatro Nacional en 1961, con un repertorio que llegó a contar con más de 20 títulos de las zarzuelas más conocidas. También incursionó en la ópera debido a que cantaba Se va la audición, el tema que cerraba Radio Rochela en sus principios. Todavía sigue dedicado a este género musical. Entre las obras interpretadas que le dieron resonancia se cuentan: Don Pasquale, El elixir de amor, Tosca, Rigoletto, La bohème, Rita, Don Giovanni, El barbero de Sevilla, Cavalleria rusticana, Il Campanello, La Serva Padrona, entre otras. Por otra parte, ha cantado los siguientes oratorios: Réquiem de Mozart, Réquiem de Verdi y Stabat Mater de Rossini.

Aponte trabajó en montajes venezolanos de icónicos musicales como Cabaret, Jesucristo Superestrella, El hombre de La Mancha, El violinista sobre el tejado y Vivo, Epa, Isidoro.

Por su potente voz también formó parte de jingles de spots publicitarios, principalmente los de la marca automovilística Toyota.

Cine

En Venezuela lo conocemos principalmente por su dedicación al humor, pero fuera de nuestras fronteras no tuvo incursiones como cómico, sino como músico. En 1981 hizo una película en Buenos Aires que se llamó Abierto, noche y día, participó en un festival humorístico en Colombia con Alfonso Lizarazo, que aún después de unos 14 años se sigue transmitiendo.

Cayito Aponte no sólo fue un hombre dedicado al arte de la risa, sino también al arte culinario. Ha tenido cinco restaurantes desde 1963. Comenzó con uno en La Victoria que se llamó «El Estadero», luego tuvo en Caracas «Los Arrieros», «La Guacharaca» y «El Cayo Claudio».

En vista de que cursó cuatro años de arquitectura, también ha estado muy ligado al sector de la construcción. De hecho, cuando estudiaba tenía una empresa constructora. También llegó a tener una compañía de protección ambiental llamada Epa, registrada con ese nombre antes de que apareciera la ferretería homónima.

Paz a sus restos.

Resultado de imagen para cayito aponte

Síguenos por @800noticias