Grecia necesita 14.400 millones de euros para capitalizar sus cuatro principales bancos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

 | AFP | El Banco Central Europeo (BCE) afirmó este sábado que los cuatro principales bancos griegos privados necesitan hasta 14.400 millones de euros de capital, un montante inferior a las sumas previstas por los socios de Grecia para su recapitalización.

El banco central revisó durante los últimos meses los activos de las entidades bancarias y llevó a cabo un test de resistencia.

Esta revisión minuciosa “revela una falta de capital de 4.400 millones de euros en un escenario base y de 14.400 millones de euros en un escenario adverso”, o sea en una situación de fuerte deterioro de las condiciones financieras y económicas, informó el BCE en un comunicado.

Se trata de los bancos Alpha Bank, Eurobank, NBG y Piraeus Bank. Este último figura como el más frágil, con una falta de capital de casi 5.000 millones de euros en caso de escenario desfavorable y de 2.200 millones en un escenario base.

Los cuatro bancos citados tienen de plazo hasta el 6 de noviembre para presentar un plan de refinanciación a la autoridad europea de supervisión, el nuevo órgano de control bancario lanzado en noviembre de 2014 bajo los auspicios del BCE.

“Esto abrirá un proceso de recapitalización en el marco del programa de ajuste económico (en Grecia) que debe haber concluido antes de final de año”, precisa el BCE en el comunicado.

La cobertura de estas necesidades “se traducirá en la creación de reservas adicionales para los bancos”, lo que mejorará su resistencia financiera y su capacidad para hacer frente a nuevas crisis, añadió el banco.

Afectados en los últimos años por la morosidad en un contexto de fuerte recesión en el país, los bancos griegos se debilitaron aún más por la fuga de capitales, sobre todo durante el primer semestre de 2015, coincidiendo con la crisis entre el gobierno de izquierda griego y sus socios europeos.

 

Síguenos por @800noticias