UNT propondrá crear la Policía de Caracas para devolver la seguridad a la capital - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Con la reforma a la Ley  Orgánica de Policía Nacional y de cuerpo policial, se creará la policía para Caracas y con ello devolverle la seguridad a la ciudad capital, que hoy está entre las más violentas y peligrosas del mundo, según cifras oficiales de la Organización de Naciones Unidas de la ONU y se le está devolviendo a los cuerpos policiales su operatividad.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Política Interior la diputada Delsa Solórzano, durante la Consulta Pública a esta reforma legal, con el vicepresidente Adolfo Padrón y miembros del Cabildo Metropolitano, el Concejal José Gregorio Caribas entre otros, demás invitados especiales, como Javier Gorriño Comisario Jubilado de antigua Policía Técnica Judicial, Juan Carlos Tula Comisario de la antigua Policía Metropolitana, Luis Izquiel Coordinador de la Comisión Técnica de la reforma legal y demás invitados especiales relacionados con la materia.

“Nosotros le devolvemos a la Alcaldía Metropolitana la posibilidad de crear su cuerpo de policía a través de su ente legislativo. Nosotros  hemos elevado la consulta a todos los cuerpos de seguridad del estado, a todas las alcaldías, gobernaciones, y concejos municipales. Lamentablemente no ha respondido el Alcalde de libertador, Jorge Rodríguez, pero sabemos que felizmente la ciudad de Caracas cuenta hoy, no solamente con concejales que están atentos y pendientes de las necesidades de la ciudadanía, sino con otros municipios del país”.

Destacó la diputada Solórzano que con esta reforma de ley  van a devolverle a los cuerpos policiales las armas que han aparecido en mano de colectivos armados, según denuncias que han ocurrido en Táchira y otros estados del país. “Les estamos devolviendo a la policía, la posibilidad de que puedan tener un cuerpo policial descentralizado  y evitando las intervenciones por razones políticas como ocurre en la policía de Maracaibo, Maturín la del Municipio Chacao y en otros cuerpos policiales de Venezuela. Además estamos devolviendo a los funcionarios policiales el resguardo de los ciudadanos, y le estamos quitando en consecuencia ser escoltas de los enchufados del gobierno, cuyo único cargo que tienen es probablemente dentro del partido socialista unido de Venezuela”.

Resaltó que con esta reforma legal  que calificó la verdadera ley de seguridad ciudadana, aspiran devolverle a la ciudadanía la tranquilidad y la paz que se ha perdido en el país, porque aquí manda el hampa y la inseguridad.

“En esta ley se prohíben las mal llamadas zonas de paz, que en realidad lo que son zonas de impunidad, porque además es inconstitucional. Todo el territorio nacional debe estar cubierto por la necesidad de seguridad ciudadana que establece nuestra carta magna, lamentablemente se han establecido estos territorios de impunidad donde está prohibido que entre funcionarios policiales, pero donde si opera la delincuencia”.

Indicó que la Consulta Pública sobre esta reforma legal se ha hecho en casi todo el territorio nacional por lo que aspiran que en un máximo en 30 días  este esta ley entre en su segunda discusión, porque  la Comisión de Política Interior va a llevar la próxima semana otro proyecto de ley para la seguridad ciudadana: La ley de Seguridad Social para los Cuerpos Policiales. “Con estos instrumentos legales nosotros aspiramos devolverle, insisto en ello la tranquilidad a los venezolanos, solamente falta la voluntad política del gobierno de querer contribuir con la seguridad ciudadana de los venezolanos”.

Policía Metropolitana

Por su parte el Vicepresidente del Concejo Metropolitano Adolfo Padrón, informó  que a través de la  Asociación de  Concejales de Venezuela van asumir una posición activa frente a lo que está ocurriendo en la Asamblea Nacional.  “De manera tal que el mensaje es activar todos los entes legislativos del país, apoyar la labor que está realizando la Asamblea Nacional dirigido a las comunidades, como la iniciativa legislativa que hoy estamos discutiendo la reforma a la Ley  Orgánica de Policía Nacional y de cuerpo policial ”.

Agregó que el Cabildo Metropolitano pone a la orden de toda Venezuela y particularmente al Área Metropolitana de Caracas su tribuna, para que el ciudadano común cualquiera que sea la identificación política, opine sobre este instrumento legal que esta direccionado fundamentalmente al orden público y a civilizar a la Gran Caracas.

“Un balance macabro, seguramente en otro país sería un parte de guerra, son los funcionario de seguridad asesinados: en al año 2013, 295 en el año 2014, 338 en el año 2015, 480; en lo que va de este año 2016 han asesinado 217 funcionarios. Para el Área Metropolitana en específico este lunes amanecimos con el policía número 81 asesinado por el hampa común. En razón de esta situación no podemos seguir en este estado de salvajismo, es por ello que la discusión de esta  reforma legal que nos presenta la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, requiere de la participación masiva de toda la población caraqueña y particularmente de quienes  hacemos vida en el Área Metropolitana de Caracas”.

Celebró que esta reforma legal le devuelva al Área Metropolitana de Caracas  la creación de su organismo policial. “Vamos a agotar todas las consultas necesarias en las 32 parroquias que conforman el Área Metropolitana de Caracas para que el caraqueño también contribuya a que esta reforma legal sea una realidad,  para restablecer la seguridad y la paz en nuestro municipio y en el país”.

 

Síguenos por @800noticias