Unos 40 guyaneses solicitan salir de Bahamas tras devastación por Dorian - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Unos 40 ciudadanos de Guyana le solicitaron este lunes al Gobierno de su país que les ayuden a salir de las Bahamas y les devuelvan a su tierra, tras la devastación provocada por el huracán Dorian la semana pasada en dicho archipiélago atlántico.

Así lo informó este lunes en declaraciones a una emisora local el vicepresidente de la Asociación Guyana-Bahamas, Vibert Williams, quien enfatizó que su súplica es para que las autoridades de Guyana coordinen las salidas de todos los guyaneses que residen en Bahamas y quieran regresar a su tierra, lo hagan.

«Reconocemos que hay personas que lo han perdido todo y que no volverán a conseguir trabajo, específicamente como maestros, pues simplemente esas escuelas ya no existen», indicó Williams.

Al momento, y según Williams, ningún ciudadano de Guyana residente en Bahamas, ha sido reportado como desaparecido o herido por el paso del ciclón, aunque sí un sinnúmero de ellos han sido trasladados desde las Islas Ábaco y Gran Bahama, los dos territorios más devastados, a la capital bahamense de Nassau.

De acuerdo con Williams, la Asociación Guyana-Bahamas ha contabilizado a 40 ciudadanos de su país, de los estimados 4.000 que residen en Bahamas, que tienen la intención de regresar a su tierra.

Williams, a su vez, sostuvo que le pidió a sus compatriotas a que recauden dinero a través de la Unión de Maestros de Guyana para hacerlo llegar posteriormente a un banco en Bahamas y poder ayudar a los más necesitados.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dijo que debido a que el país es miembro de la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe (Cdema, en inglés), con sede en Barbados, tiene que responder a las necesidades de Bahamas.

Greenidge alertó que antes de que los guyaneses sean retirados de Bahamas, el gabinete gubernamental tendrá que decidir cómo brindará esa ayuda y trabajar en la logística en colaboración con el Gobierno bahameño.

«Es inconcebible que bajo estas circunstancias, cualquier persona pueda tomar un avión, llegar a Bahamas, montar a todos los guyaneses e irnos», dijo Greenidge.

Síguenos por @800noticias