Uno de los asaltantes de Texas era un verdadero ídolo escolar en Pakistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Islamabad, Pakistán | AFP | Nadir Soofi, uno de los dos asaltantes abatidos cuando trataba de atacar un concurso de caricaturas de Mahoma en Texas, era un adolescente carismático, popular entre las chicas en uno de los liceos más prestigiosos de Pakistán.

En el Liceo Internacional de Islamabad, una institución dotada de altas medidas de seguridad y frecuentada por la alta sociedad pakistaní y los hijos de diplomáticos, la dirección no quiso hacer ningún comentario el miércoles sobre su exalumno.

Nadir Soofi fue abatido el domingo después de haber atacado, con su cómplice Elton Simpson, una concentración organizada por un grupo considerado como islamófobo en Texas.

La matrícula del colegio supera los 20.000 dólares anuales, casi veinte veces el salario anual de un obrero en Pakistán.

Nadir Soofi, de 34 años, estudió en este establecimiento privado entre 1992 y 1998, confiaron a AFP algunos excompañeros suyos de clase que lo describieron como un adolescente alegre, popular, que protagonizó una adaptación local de la comedia musical «Bye Bye Birdie» inspirada en Elvis Presley.

«Era encantador, carismático y, en cierto modo, un donjuán», declaró un compañero de clase, que pidió el anonimato. «Sea la que sea la doctrina que le inculcaron los fundamentalistas después de sus estudios y de su mudanza a Estados Unidos, aquí era simplemente un joven genial con un brillante futuro por delante».

«Siempre iba de punta en blanco, con sus largos cabellos sedosos que se peinaba hacia atrás. Después de la comedia musical, se convirtió en el ‘Elvis del instituto'», recuerda una excompañera suya, todavía impactada por el ataque reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Durante los últimos años, «había visto en Facebook que se había vuelto en cierto modo más religioso, pero nunca había pensado que se hubiera convertido en un extremista», destacó. Después de los incidentes de Texas, Facebook eliminó la página de Nadir Soofi.

 

– Divorcio y traslado a Estados Unidos –

A Nadir Soofi no le faltaba de nada en Pakistán. Su madre, Sharon, que al parecer era estadounidense, enseñaba arte en el Liceo Internacional, por lo que Nadir y su hermano pequeño pudieron estudiar allí gratuitamente.

«No sé si eran ricos, pero tenían una casa bonita. Su familia no era verdaderamente religiosa. Era, a todas luces, una familia musulmana ‘de nacimiento’, como todos, pero no se respiraba una fuerte religiosidad», contó un tercer allegado.

Pero sus padres se divorciaron y Nadir y su hermano dejaron Pakistán junto a su madre para instalarse en Estados Unidos, donde al parecer estudió en la universidad de Utah.

Padre de un niño pequeño, Nadir Soofi fue propietario de una pizzería y dirigió una empresa de limpieza de alfombras en Phoenix (Arizona), según el New York Times.

Soofi no estaba en el punto de mira de las autoridades estadounidenses.

En Pakistán, unas 70 personas se reunieron el martes por la noche en Peshawar (noroeste) para homenajear al «yihadista» Soofi.

«Yo no conocía a Nadir Soofi, nunca lo vi pero lo aclamo, es un mártir, un verdadero héroe del islam que dio su vida defendiendo el honor del santo profeta en tierra de infieles», dijo a AFP Pir Muhamad Shishti, el religioso que organizó la manifestación.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias