Universidad URBE de Maracaibo inaugura su primer centro en Estados Unidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencia EFE

La universidad privada URBE de Maracaibo (Venezuela) inaugurará este jueves en Doral, ciudad aledaña a Miami, su primer centro universitario en Estados Unidos, en el que ha invertido al menos unos 20 millones de dólares, según su rector.

Con una oferta inicial de cuatro carreras en inglés y español, URBE University es un centro de educación a distancia, la modalidad que va a prevalecer en todo el mundo en un futuro no lejano, dijo hoy a Efe el rector, Óscar Belloso Medina.

El cirujano Belloso Medina fundó hace 27 años la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) de Maracaibo, que ahora es dirigida por su hijo, Oscar José Belloso Vargas, y cuenta con 40.000 alumnos presenciales y 15.000 a distancia.

URBE tiene además «extensiones» en Perú, Colombia, Panamá, Chile y República Dominicana.

Sin embargo, el centro que se inaugurará hoy en Doral, una ciudad donde se concentra la creciente comunidad venezolana en Miami, no es una extensión, es una universidad nueva y «estadounidense», que puede atender hasta 40.000 alumnos, subraya Belloso Medina.

El curso comenzará el 26 de septiembre y el periodo de matriculación se abrirá el lunes 22 de agosto para las licenciaturas de comunicación social y mercadeo y administración de empresas, y para las maestrías en administración de empresas y en educación, estas con tres ramas educativas cada una.

URBE propuso a las autoridades del estado de Florida siete carreras y para el primer año de funcionamiento le han autorizado esas cuatro.

La nueva universidad puede convalidar sus títulos a los egresados de los centros de URBE en Venezuela y otros países, y también a los de otras universidades siempre y cuando estén bien acreditados.

Belloso Medina dice que no tiene miedo de competir con las universidades estadounidenses, aunque señala que no quiere «ser pedante», «ni ha venido a dar clases a nadie».

El nuevo centro no solo cuenta con las más novedosas herramientas tecnológicas para la educación de Microsoft y Cisco y siete bibliotecas virtuales, sino con 60 profesores, todos doctores y bilingues, está abierto «24 sobre 7», es decir durante todo el día y todos los días, y cuenta con software antiplagio y para certificar que la persona que está conectado es la que está matriculada.

Además, URBE ha decidido mantener el mismo modelo de pago que en Venezuela y los otros países donde tiene presencia.

A diferencia de las universidades de EE.UU., URBE no cobra intereses a los alumnos, que pagan en cuatro cuotas sus estudios, más un pago inicial. «Así nos va bien, no tenemos por qué modificarlo», subraya.

El rector Belloso Medina no piensa solo en Florida. Pasado un año de funcionamiento, «si lo hago bien» los otros estados de EE.UU. deben acreditar a URBE, dice y menciona a Boston y Nueva York como posibles nuevas sedes en EE.UU.

Síguenos por @800noticias