Unión Europea prorroga por 6 meses las sanciones económicas a Rusia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP | La Unión Europea (UE) prorrogó este lunes, como estaba previsto, las sanciones económica contra Rusia por su implicación en el conflicto en Ucrania, según un comunicado oficial.

“El 21 de diciembre de 2015, el Consejo Europeo (que representa a los 28 Estados miembros de la UE) prolongó las sanciones económicas contra Rusia hasta el 31 de julio de 2016”, precisa el comunicado.

El bloque europeo había impuesto sanciones económicas, contra el sector petrolero, los servicios financieros y personalidades rusas, el 31 de julio de 2014, luego del derribo en el espacio aéreo ucraniano de un avión comercial de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur.

Esta medida fue “en respuesta a las acciones de Rusia en el este de Ucrania”, agrega el comunicado.

La decisión de los 28 es por la no aplicación en su totalidad de los acuerdos de paz de Minsk, firmados por Moscú, los separatistas del este de Ucrania y Kiev. Más de 8.000 personas murieron en el conflicto armado que estalló en el este del país a principios de 2014.

“Como los acuerdos de Minsk no serán aplicados en su totalidad al 31 de diciembre de 2015, la duración de las sanciones fue prolongada mientras que el Consejo continúa analizando los avances de su aplicación”, explica el comunicado.

Por otra parte, este lunes se encuentran reunidos en Bruselas el ministro de Economía ruso, Alexei Uliukaiev, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, y la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom, a días de que entre en vigor el acuerdo comercial entre la UE y Ucrania criticado por Rusia.

La UE y Ucrania firmaron el año pasado un amplio Acuerdo de Asociación con un importante capítulo comercial por el que el bloque europeo otorga un acceso preferencial a los productos ucranianos y viceversa.

Ese mismo acuerdo, que el presidente depuesto Viktor Yanukovich, presionado por Moscú había rehusado firmar en diciembre de 2013, provocó masivas protestas en la capital ucraniana que terminaron con su gobierno y desembocaron en una secesión de la península de Crimea y en una guerra civil en el este del país en la que han muerto más de 9.000 personas.

Para sosegar las inquietudes que plantea a Moscú la firma de este acuerdo, en dos años se llevaron a cabo más de 20 reuniones con responsables ucranianos, rusos y europeos.

La reunión de este lunes es la de la “última oportunidad”, reconoció la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En este contexto, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, confirmó este lunes que Rusia ampliará a Ucrania el 1 de enero el embargo a los productos alimentarios ya impuesto a los países de la UE.

Síguenos por @800noticias