Unión Europea insta al presidente de Gambia a aceptar su derrota electoral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea (UE) llamó hoy al presidente de Gambia, Yahya Jammeh, a respetar el resultado de las elecciones del pasado 1 de diciembre que ganó el candidato opositor Adama Barrow, y advirtió de que atentar contra la transición pacífica tendrá «serias consecuencias».

«La UE insta encarecidamente al presidente Jammeh a respetar plenamente el estado de derecho y la voluntad que el pueblo de Gambia expresó el día de las elecciones» del pasado 1 de diciembre, indicaron en un comunicado la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Cooperación Inernacional, Neven Mimica.

Jammeh, lleva 22 años en el poder en Gambia, aceptó inicialmente su derrota y felicitó al candidato opositor por su victoria, pero anoche cambió de opinión pues entiende que la comisión electoral ha detectado fallos en los comicios que demuestran falta de transparencia del escrutinio, y que justifican la convocatoria de nuevas elecciones.

En su nota, la UE llama Jammeh a «respetar su aceptación previa de los resultados y permitir una transferencia pacífica del poder al nuevo presidente de Gambia».

La Unión Europea advirtió, además, de que cualquier ataque contra un «cambio en el poder pacífico y constitucional» en Gambia tendrá «serias consecuencias».

«Es de suma importancia que todos los actores político e institucionales rechacen inequívocamente la violencia y respeten la ley», concluye la nota de la diplomacia de la Unión Europea.

Síguenos por @800noticias