Unión Europea cuestiona legitimidad de las elecciones presidenciales del 20M - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NDP

La Unión Europea (EU) advirtió este jueves que impondrá nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro si continúa socavando la democracia en Venezuela, luego de que el Ejecutivo Nacional convocara elecciones presidenciales para el próximo 20 de mayo, sin contar con un consenso sobre las garantías comiciales y constitucionales necesarias para celebrar dicho evento.

En representación de los países que conforman esta instancia hemisférica, Federica Mogherini, jefa de Política Exterior de la EU, lamentó a través de un comunicado de prensa la forma en que el gobierno venezolano llamó a comicios presidenciales, sin haber llegado a un acuerdo electoral que estableciera las condiciones que permitieran unos sufragios “creíbles e inclusivos”. Asimismo, condenó que todavía existan presos e inhabilitados políticos en el país, además de la existencia de una “limitada” participación de las organizaciones y candidatos políticos que hacen vida en esta nación.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO:

Declaración del Alto Representante en nombre de la UE sobre la situación en Venezuela

Los acontecimientos recientes en Venezuela están causando una mayor polarización y están impidiendo el progreso en las múltiples crisis que enfrenta el país.

Las elecciones presidenciales se anuncian para el 20 de mayo y se celebrarán junto con la elección de los miembros de asambleas municipales y estatales. Lamentamos profundamente que se hayan convocado elecciones sin un amplio acuerdo sobre el calendario electoral ni sobre las condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo. También lamentamos la existencia continua de presos políticos y los obstáculos para limitar la participación de los partidos políticos y los candidatos. La reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de limitar la participación en las elecciones locales y regionales a aquellos partidos que presentan candidatos para las elecciones presidenciales es un golpe más a la credibilidad del proceso. Esto solo exacerbará la polarización y creará más obstáculos para una solución política pacífica.

La Unión Europea hace un llamamiento al gobierno para que garantice elecciones libres, transparentes y creíbles que permitan la participación de todos los partidos políticos en igualdad de condiciones; una composición equilibrada del CNE; un calendario electoral acordado y viable y todas las garantías técnicas necesarias para que las elecciones se ajusten a las normas internacionales. Esas condiciones son necesarias para permitir misiones de observación internacional plenas e independientes.

La Unión Europea está plenamente comprometida a apoyar a Venezuela para encontrar soluciones pacíficas y democráticas y está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos para apoyar los esfuerzos regionales e internacionales con ese fin. En este contexto, la Unión Europea supervisará estrechamente el proceso electoral y la evolución relacionada sobre el terreno y está dispuesta a reaccionar mediante medidas apropiadas a cualquier decisión o acción que pueda seguir socavando la democracia, el estado de derecho y la situación de los derechos humanos en el país .

La Unión Europea también está preocupada y vigilando en estrecha cooperación con la ONU y otras organizaciones internacionales, el impacto social de la actual crisis económica que está afectando gravemente a la población, incluidos muchos ciudadanos europeos que residen en el país, y que conduce a la migración masiva actual eso crea desafíos para las comunidades anfitrionas, particularmente Colombia y Brasil, y la estabilidad regional. Como anunció el Comisario Stylianidesh durante su reciente visita a la región, la UE proporcionará asistencia a los afectados.

Síguenos por @800noticias