Unidos Podemos insta a socialistas españoles a buscar alternativa a Rajoy - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

– El líder de la coalición izquierdista Unidos Podemos, Pablo Iglesias, instó hoy a los socialistas españoles del PSOE a buscar una alternativa frente al líder conservador y actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que hoy se somete en el Congreso a una votación para ser reelegido.

El emergente Unidos Podemos, tercera fuerza parlamentaria española con 71 diputados, votará en contra de la renovación del mandato del presidente del Gobierno español, según confirmó Iglesias.

El dirigente de Podemos argumentó el rechazo de su voto en que un nuevo mandato de Rajoy sería un «desastre» para la «gente corriente», que ha sufrido recortes del gasto público en servicios sociales como la sanidad y la educación en la última legislatura de Gobierno conservador.

Asimismo enfatizó la relación del Partido Popular con numerosos delitos: «Ustedes son la corrupción», le espetó desde la tribuna del Congreso.

Por estos motivos, Iglesias elogió y agradeció a los socialistas haber sido capaces de resistir las presiones y mantenerse hoy en su posición contraria a Rajoy en la votación.

El líder de Unidos Podemos ha emplazado al líder socialista, Pedro Sánchez, a buscar una «alternativa» de Gobierno junto a su coalición y el resto de fuerzas políticas que hoy votarán contra la reelección de Rajoy, que son, además de su partido y los socialistas, los nacionalistas vascos y catalanes.

Unidos Podemos y socialistas ya intentaron un acuerdo de Gobierno de marzo que no llegó a buen puerto y ahondó la brecha entre ambas formaciones.

Rajoy contará hoy previsiblemente con el voto a favor de los 137 escaños de su partido, más 32 de los liberales (Ciudadanos) y uno de una parlamentaria canaria, lo que supone 170 frente a 180 en contra.

Tras la anunciada derrota de hoy, Rajoy se someterá a una segunda votación el viernes 2 de septiembre, en la que serán necesarios más síes que noes, aunque es probable que también sea rechazado.

Síguenos por @800noticias