Unidad Criminalística venezolana participa en reconstrucción de hechos del plagio al presidente de Ecuador | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa.- Con la intención de contribuir a la investigación que adelanta la Fiscalía General de Ecuador con relación al plagio del presidente de ese país, Rafael Correa, ocurrido el 30 de septiembre de 2010, funcionarios de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales y de la Dirección Técnico Científica y de Investigaciones del Ministerio Público de Venezuela participan en la reconstrucción de esos hechos.

Dicha diligencia de investigación se inició el pasado jueves 03 de septiembre y está dirigida por el fiscal del caso, Fabián Salazar. Los expertos de la Unidad de Criminalística, bajo la coordinación del subdirector de Técnico Científica e Investigaciones del Ministerio Público venezolano, José Gregorio Hernández Nerea, se trasladaron hasta Ecuador en atención a una solicitud de asistencia penal internacional realizada por el encargado de ejercer tal acción en ese país, tras conocer el trabajo que han practicado los expertos en otros importantes y reconocidos eventos.

En este sentido, la actividad judicial contó con la presencia del presidente Correa, quien ofreció los pormenores logísticos de la reconstrucción que se llevó a cabo en el antiguo Regimiento Quito N°1 (actual Distrito de Policía Eugenio Espejo de Ecuador).

Es importante destacar que la reconstrucción de hechos tiene como objetivo principal determinar el lugar exacto donde ocurrieron los mismos y la secuencia de ellos, apoyándose en las experticias realizadas previamente en las demás disciplinas criminalísticas y las versiones de los testigos; lo cual está orientado al esclarecimiento de un determinado hecho punible.

Para ello es necesario recrear lo sucedido tomando en consideración la participación de los testigos presenciales, referenciales, y la hora y lugar dónde ocurrió el hecho, lo cual permitirá demostrar, confirmar, corroborar o desvirtuar, las hipótesis planteadas sobre lo ocurrido en el sitio del suceso.

Asimismo, para la recreación de lo sucedido se utilizó humo artificial, policías simulando la protesta, motocicletas y el intento de aterrizaje del helicóptero, todo ello acompañado por el testimonio del presidente ecuatoriano, quien relató lo que vivió aquel día.

Además, la intención de la actividad fue reconstruir en audio y video, cómo fueron los hechos, para que con esa información el fiscal sustente su caso.

El trabajo del equipo de funcionarios del Ministerio Público venezolano, conformado por el subdirector Hernández Nerea, cinco expertos de la Unidad Criminalística y un investigador de la Dirección Técnico Científica y de Investigaciones, se extenderá hasta este martes 08 de septiembre.

Los hechos

En rechazo a la Ley Orgánica de Servicio Público, cientos de funcionarios policiales se congregaron el 30 de septiembre de 2010 a las afueras del Regimiento de Quito como medida de protesta.

Horas después, el presidente Rafael Correa acudió al lugar para dirigirse a los manifestantes, no obstante, se produjo un altercado en el cual el mandatario ecuatoriano resultó herido luego que intentara abandonar las instalaciones.

Una vez que el primer mandatario ecuatoriano salió del Regimiento, fue trasladado hasta el Hospital de la Policía Nacional para recibir atención médica. Posteriormente, el gobernante anunció que estaba secuestrado en el mencionado nosocomio.

Síguenos por @800noticias