Unicef pide esfuerzos contra mortalidad infantil en África del Este y del Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió este lunes a los países de África occidental y meridional un aumento de sus esfuerzos para garantizar que cada vez más recién nacidos sobrevivan a sus primeros días de vida en este nuevo año.

Según los datos de Unicef, en 2016 murieron unos 2.600 niños cada día durante sus primeras 24 horas de vida, con Etiopía y Tanzania entre los diez países con más mortalidad neonatal del mundo, sumando un total de 136.000 decesos a lo largo del año, la mayoría debido a causas evitables como nacimientos prematuros, complicaciones durante el parto o infecciones como la neumonía.

La organización indicó que unos 48.000 bebés nacerán a lo largo de la jornada de hoy en esta región (el 12 % del total mundial) y que el 58 % de estos nacimientos se registrarán en Etiopía y Tanzania, así como en Uganda, Kenia y Angola.

«Nuestro propósito de Año Nuevo es darle a cada niño más de una hora, de un día, de un mes, más que la supervivencia», deseó la directora regional de Unicef en África occidental y meridional, Leila Pakkala.

La representante de Unicef en la zona reclamó a los Gobiernos de estos países «mantener y aumentar sus esfuerzos para salvar las vidas de millones de niños mediante la provisión de soluciones probadas y de bajo coste».

El próximo mes, Unicef iniciará una campaña denominada «Todos los niños vivos» en la que impulsará soluciones sanitarias de calidad y asequibles para las madres y los recién nacidos, con el foco puesto en la presencia de personal cualificado durante el parto y en otras áreas como el suministro de agua y electricidad a los centros de salud.

Pese al progreso alcanzado en las últimas dos décadas, en las que se ha reducido a la mitad el número de niños que mueren antes de su quinto cumpleaños hasta los 5,6 millones en 2016, los bebés de menos de un mes siguen siendo los más vulnerables y representan el 46 % de los fallecimientos en este grupo.

En 2016, África Subsahariana registró el 38 % de las muertes mundiales de neonatos, por lo que Unicef considera un reto adaptar las necesidades sanitarias para madres, recién nacidos y niños al incremento previsto en la tasa de natalidad para los próximos años.

Las previsiones son de 1.800 millones de nacimientos en África entre 2015 y 2050, 700 millones más que en el anterior período de 35 años (1980-2014).

«Estamos entrando en una era en la que todos los recién nacidos del mundo deberían tener la oportunidad de ver el siglo XXII. Desafortunadamente, casi la mitad de los que nacerán este año no podrán. Deberíamos hacer mucho más al respecto», sentenció Pakkala.

Síguenos por @800noticias