Unesco: Paraguay da señal «importante» con mecanismo de seguridad a la prensa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Paraguay lanzó como país una «señal muy importante» a nivel internacional con la firma el lunes de un mecanismo para garantizar la seguridad de los periodistas, que por vez primera fue rubricado por los tres poderes del Estado, declaró hoy Guillerme Canela, consejero de Unesco en Comunicación e Información para el Mercosur.

El mecanismo, firmado ante la presencia del director adjunto de la Unesco, Frank La Rue, busca impulsar iniciativas que garanticen el fortalecimiento de las políticas y la legislación vigentes en Paraguay sobre libertad de prensa y de seguridad o el desarrollo de políticas de prevención contra la violencia a los periodistas.

Canela subrayó a Radio Nacional la novedad de que en Paraguay hayan suscrito el documento los tres poderes del Estado, mientras que en otros países lo han hecho solamente sus Ejecutivos.

«No es como en otros países donde solo el Ejecutivo ha encarado el tema sino que aquí Paraguay es pionero en que los tres poderes se hayan involucrado, porque estas políticas tienen temas referentes a la impunidad y necesitan que intervenga el poder judicial o temas referentes a cambios legales y necesita que los legisladores trabajen en su área», dijo Canela.

Añadió que se trata de una acción importante «desde el Estado paraguayo para diseñar una política pública para la protección de los profesionales de la prensa y las comunicaciones «.

La Unesco felicitó a Paraguay en su cuenta de Twitter por ser el primer «país del mundo en crear mecanismo de seguridad para periodistas con los 3 poderes del Estado».

En la última década la Unesco ha registrado 827 casos de periodistas asesinados, aunque remarca que son muchos más los que no recoge la estadística.

Un total de 17 periodistas han sido asesinados en Paraguay desde 1991, el 40 % de ellos entre febrero de 2013 y junio de 2015, destacó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su último informe, publicado a mediados de abril. EFE

Síguenos por @800noticias