+VIDEO|Unesco aplaude la condena a 9 años de cárcel por destruir patrimonio cultural | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unesco celebró la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) que condenó hoy a 9 años de prisión al yihadista Ahmad Al Mahdi Al Faqi, alias “Abu Turab”, por la destrucción de bienes Patrimonio de la Humanidad en Tombuctú (Mali).

La decisión de la CPI es un “hito” en el reconocimiento de la importancia del patrimonio para la humanidad y para las comunidades que lo han conservado a lo largo de los siglos, dijo la directora de la organización, Irina Bokova, en un comunicado.

“Esta decisión histórica, la primera bajo el Estatuto de Roma, es un paso crucial para poner fin a la impunidad de la destrucción del patrimonio cultural”, añadió Bokova.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “la protección del patrimonio no puede desvincularse de la protección de vidas humanas”.

Los ataques deliberados a bienes culturales se han convertido en “armas de guerra”, explicó la organización, como parte de una estrategia mundial de “limpieza cultural que busca destruir al pueblo, así como los monumentos que albergan sus identidades, instituciones de conocimiento y pensamiento libre”.

Además de otras cuatro circunstancias atenuantes, la CPI tuvo en cuenta que Al Mahdi reconoció haber participado deliberadamente en la destrucción de nueve mausoleos y de la puerta secreta de la mezquita de Sidi Yahia de Tombuctú en 2012.

Síguenos por @800noticias