Unasur «verificará las garantías en las zonas bajo estado de excepción» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias.- El coordinador general de Misión de Acompañamiento Internacional de la Unasur, Jose Luís Exeni, reiteró que estarán desplegados en 11 estados y levantarán tres informes del proceso electoral, el documento preliminar será publicado este viernes.

Exeni explicó que la delegación internacional realizará el acompañamiento del proceso, desde la instalación de mesas, el desarrollo de la jornada, además de verificar las ocasiones en que se dé el voto asistido, las condiciones de seguridad y de información, el cierre de mesas y la transmisión de resultados.

«Estamos haciendo un esfuerzo especial, estamos haciendo el mayor despliegue territorial de una misión de Unasur en Venezuela», dijo este viernes en una entrevista que concedió al programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

El coordinador general hizo hincapié en la prioridad de la misión: «Vamos a ir especialmente a los municipios de los estados de excepción queremos verificar que estén en todas las garantías», sentenció.

Subrayó que la misión de Unasur es plenamente imparcial, independiente y sin restricciones siguiendo estándares internacionales.

En ese sentido, recordó que se han establecido equidad en la cantidad de reuniones con los factores políticos, nos hemos reunido tres veces con los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de igual forma, hemos sostenido tres encuentros con el Gran Polo Patriótico (GPP).

Durante el acompañamiento que ha realizado desde la llegada al país, aseveró que el sistema electoral venezolano está «blindado, es sólido y seguro», afirmó. De este proceso de acompañamiento resultaran tres informes, uno preliminar que se publicará hoy viernes, el segundo será el lunes 7 de diciembre que contendrá el balance de la jornada y el último, será 15 días después de la celebración del sufragio.

Sobre la tesis de la presión a los funcionarios de que fotografíen su voto, ratificó que esto sería considerado una irregularidad porque incumpliría con el derecho al secreto del sufragio.

Igualmente, indicó que el equipo se quedará hasta el final de la auditoria y de que se están tomando nota de las denuncias e inquietudes, además agregó que pondrán especial atención a la hora en que se ofrezcan los resultados, la campaña y el acceso a los medios.

 

Síguenos por @800noticias