Unasur quiere contribuir a paz en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, AFP.- La Unasur quiere contribuir al proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, dijo su titular, el ex mandatario colombiano Ernesto Samper, a su llegada a La Habana.

La negociación, que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012, “ha llegado a un estadio que nunca se había visto en Colombia”, dijo Samper al al telediario local.

El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) agregó que ese organismo regional “está muy interesado en contribuir a ese proceso” de paz.

“Todos los que hemos sido presidentes de Colombia hemos intentado de buena fe avanzar en el proceso de paz. El presidente (Juan Manuel) Santos lo está consiguiendo. Lo miramos con una actitud muy positiva, creo que el proceso camina bien”, añadió.

Samper, que fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, participará en Cuba en una reunión internacional en ocasión del 163 aniversario del héroe nacional José Martí, dijo antes de viajar a La Habana que tenía intenciones de sostener contactos con los negociadores.

Los delegados del gobierno de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron cuatro de los seis puntos de su agenda: el problema agrario (origen del enfrentamiento), cultivo y tráfico de drogas ilegales, reparación de las víctimas y participación política de los guerrilleros una vez depongan armas.

Quedan por definir el fin del conflicto -que incluye el desarme de la guerrilla- y la implementación y refrendación de los convenios.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en los años 1960 y que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, deja ya unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

Síguenos por @800noticias