Unasur invita a oposición a respetar resultados de las elecciones en Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ocupa Venezuela, invitó este lunes a la oposición de Ecuador a respetar los resultados de las elecciones del domingo, en las que los datos parciales otorgan la victoria al candidato oficialista a la Presidencia del país, Lenín Moreno.

La presidencia de Unasur alentó en un comunicado “a las fuerzas políticas” que obtuvieron resultados “adversos” a respetarlos y “a dirimir cualquier diferencia por los caminos institucionales previstos por la Constitución y las Leyes del Ecuador”.

Con un escrutinio del 99,23 %, Moreno logra el 51,17 % de los votos, según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) que da a Lasso el 48,83 % de los votos.

Guillermo Lasso, candidato opositor a la Presidencia, insistió en la existencia de supuestas “irregularidades” en el proceso electoral y apuntó que no pueden reconocer “los ilegítimos resultados” de los comicios.

“Las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso, no podemos reconocer los ilegítimos resultados”, escribió en su cuenta de Twitter Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha).

Sin profundizar en detalles, la presidencia del bloque suramericano, que ocupa Venezuela, también rechazó “cualquier pretensión de factores externos a intervenir en los asuntos internos del Ecuador”.

Además, pidió respeto “a la soberanía de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y en especial a la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada con claridad en las elecciones”.

Felicitó al pueblo y al Gobierno de Ecuador por el desarrollo de la jornada electoral y destacó “el triunfo de la vibrante democracia ecuatoriana y de sus instituciones, las cuales han dado un encomiable ejemplo de organización y transparencia en la conducción del proceso electoral y sus resultados”.

El pronunciamiento de Unasur se da mientras aumentan voces en Ecuador para resolver, por la vías establecida en la ley, las denuncias de “irregularidades” hechas por CREO.

La nota del organismo expresa también reconocimiento a la misión electoral de la Unasur que presenció la segunda vuelta electoral y destacó “la ecuánime conducción” de la misma por parte del expresidente uruguayo José Mujica.

Síguenos por @800noticias