Unasur impulsa banco de precios de referencia para medicamentos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP La Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) propicia la creación de un banco de datos con precios de referencia de medicamentos para asistir a los Estados parte en las compras de fármacos, informó este viernes un comunicado divulgado en la capital argentina.

«El proyecto del banco es prioritario en la agenda de la Unasur porque el renglón de Medicamentos es uno de los que más pesa –entre 25 y 30%– en el gasto de salud de los suramericanos”, dijo Ernesto Samper, presidente del bloque, tras una reunión en Buenos Aires donde se analizó la iniciativa.

El Banco «servirá para que los decisores políticos en materia de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela negocien el precio de estos insumos con los laboratorios en base a referencias regionales», explica el comunicado.

Samper cerró este viernes junto al ministro de Salud de Argentina, Daniel Gollan, un taller de dos días en el que se deliberó para «encontrar la manera de garantizar el acceso a medicamentos de alto costo, seguros, de calidad, eficaces e innovadores para todas las poblaciones que lo necesiten», dijo el ministro argentino.

“Los costos de estos medicamentos no tienen nada que ver con los costos de investigación, desarrollo y producción, sino que son precios que se fijan con otra estructura financiera que se establece de acuerdo a la capacidad de pago y a lo máximo que se le pueda sacar a un país”, remarcó Gollan.

De su lado Samper -expresidente de Colombia (1994-98)- destacó que se trata de “un tema muy sensible para la región y el interés de Unasur es que la gente sienta que estamos trabajando sobre temas concretos que les afectan”.

En un principio el banco de precios será destinado a compartir información sobre compras de medicamentos, aunque en el futuro podrá incorporar otros productos médicos de acuerdo a las necesidades de los Estados Parte, precisa el comunicado.

Síguenos por @800noticias