Unasur estará presente en elecciones de Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó este jueves su compromiso en defensa de la democracia, tras participar en los pasados comicios en Ecuador, para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la nación.

Mediante un comunicado, publicado en el portal web de la organización internacional, ratificó su participación para la segunda vuelta electorales en Ecuador, que se llevará a cabo el próximo 2 de abril.

“La Misión Electoral, encabezada por el Representante Especial, ex Presidente del Uruguay José Mujica, y el Coordinador General, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia Alexander Vega, ratifica su decisión de estar presente nuevamente en territorio ecuatoriano en oportunidad de la segunda votación prevista para el binomio presidencial”, refiere el comunicado.

A continuación el texto íntegro:

ANTE EL ANUNCIO DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL AL PAIS

La Misión Electoral de UNASUR para las Elecciones Generales de 2017 y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales del pasado domingo 19 de febrero, expresa su reconocimiento ante el reciente anuncio del Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Dr. Juan Pablo Pozo, en nombre de esa institución, tras la presentación de resultados al 99,5% de las actas de escrutinio procesadas correspondientes a la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

El referido anuncio oficial, realizado por la autoridad competente, habilita a convocar al pueblo ecuatoriano y a los actores políticos a respetar la información proporcionada y aceptar los resultados que expresan la voluntad del pueblo. En ese contexto, la Misión Electoral de UNASUR ratifica el compromiso con la promoción, la defensa y la protección del orden democrático, como un aspecto esencial para preservar el Estado de derecho y sus instituciones, así como los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos.

Conforme lo había declarado el pasado 20 de febrero, la Misión Electoral permaneció en Ecuador con delegados técnicos que presenciaron el proceso de transmisión y publicación de resultados, además de las audiencias de escrutinio en la Delegación Provincial de Pichincha y en el CNE.

La Misión Electoral de UNASUR reitera su llamado a la ciudadanía, a las organizaciones políticas y a los candidatos que habrán de participar en la segunda vuelta, a mantener la confianza en la institucionalidad electoral y destaca que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador ha actuado conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución, el Código de la Democracia y la normativa vigente.

Como es de conocimiento público, Ecuador invitó oficialmente a UNASUR a participar, a través de su Consejo Electoral, en las elecciones generales y la consulta popular 2017. La Misión Electoral, encabezada por el Representante Especial, ex Presidente del Uruguay José Mujica, y el Coordinador General, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia Alexander Vega, ratifica su decisión de estar presente nuevamente en territorio ecuatoriano en oportunidad de la segunda votación prevista para el binomio presidencial.

Consecuentemente, y como lo ha hecho hasta la fecha, la Misión Electoral reitera una vez más su voluntad de desempeño con imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, no injerencia y transparencia conforme a los Criterios y Normativas que rigen las Misiones Electorales de UNASUR.

Quito, 23 de febrero de 2017

Síguenos por @800noticias