Unasur busca ayuda para acercamiento de EEUU y Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha consultado a «dos o tres personas importantes de la región para que colaboren» en una «tarea de acercamiento» entre EE.UU. y Venezuela, reveló este viernes el secretario general del organismo, el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

Se trata de personalidades «de mucha credibilidad en la región» que han mostrado «buena voluntad» ante el planteamiento formulado, que implicaría «un papel activo» de mediación, agregó Samper sin dar a conocer los nombres de esos eventuales mediadores, pertenecientes al mundo de la política.

«A quien le toca concretar los términos de esa ayuda es al Gobierno de Venezuela», dijo.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela se complicaron a principios de este mes, a raíz de un decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que declaró al país suramericano una «amenaza» para su seguridad nacional».

Ante esa orden ejecutiva, la Unasur reunió de urgencia a sus cancilleres, quienes exigieron la derogación del decreto y reclamaron a EE.UU. que busque vías de diálogo con Venezuela.

«La verdad, todavía yo no he entendido cómo Estados Unidos, en vísperas» de la Cumbre de las Américas, «donde puede protocolizar el regreso de Cuba (…) a la familia interamericana, cómo mete esta cuña de Venezuela, que lo único que hace es crear ruido en la región, a menos de que tenga otro interés. No sé, no me atrevería a calificarlo, porque todo son intereses cruzados», reflexionó.

Samper se mostró tranquilo ante las críticas que ha recibido por falta de equidistancia en este caso y aseguró que el papel de la Unasur «no es tomar partido», sino más bien «apagar incendios», una labor que el organismo lleva a cabo por vías institucionales.

Info de El Carabobeño

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias