+VIDEO | Unasur: 6D abrió las puertas al diálogo institucional entre poderes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

El Secretario General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, destacó que con la entrega del informe de las elecciones parlamentarias que se celebraron el 6 de diciembre «se abrieron las puertas para el diálogo institucional entre poderes públicos»

Samper subrayó: «Creo que hemos logrado cerrar un capítulo muy importante en la democracia venezolana», indicó este jueves sobre el sufragio.

Sin embargo en cuanto al encuentro aseveró que esto no compete a la intervención de organismos internacionales, sino la intervención interna. «Ya las posibilidades de diálogo no depende de que vengamos factores externos a convencernos al Gobierno de que dialogue con la oposición.   Hayan espacios institucionales para que sean los venezolanos quienes siguiendo las reglas del juego de la Constitución y del sistema legal venezolano trabajen en la solución de sus propias diferencias y en la búsqueda de objetivos comunes en beneficio de toda Venezuela», afirmó.

«No hemos captado que se haya vulnerado el sistema de votación», dijo ante la interpelación del equipo de 800Noticias durante la rueda de prensa. José Luis Exeni agregó que dependerá del CNE la divulgación del informe final para la sociedad civil.

Aseveró que la agenda con el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue extensa y de carácter hemisférico. En ese sentido, detalló que la materia electoral no fue uno de los temas en los que se profundizó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, cuando recibió el documento felicitó «la altura, el profesionalismo de la misión de acompañamiento internacional, esto no es solo ganancia para Venezuela sino para toda la región Suramericana ,sin ninguna duda debemos continuar trabajando para ello, fortaleciendo las democracia» a través de los consejos electorales.

Asimismo agradeció el interés del ente internacional durante las elecciones encabezado por el representante especial de la Misión Electoral de Unasur, Leonel Fernández, el Coordinador General José Luis Exeni, y el Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper.

El Coordinador General de la misión de Unasur, José Luis Exeni señaló que el informe final está compuesto en por cinco partes, la primera está planteada desde el marco de como se organizó el proceso electoral, la segunda comprende las entrevistas con las fuerzas políticas del país, (oficialismo oposición, sociedad civil, y la Iglesia). El cuarto bloque esta compuesto de como se desarrolló el día de las elecciones y el último las recomendaciones de Unasur para mejorar los próximos sufragio en el país.

Estas son las recomendaciones de Unasur para mejorar las justas electorales: primero el reconocimiento de la confiabilidad del sistema electoral; el lugar que tiene las autoridades de todos los niveles en las campañas electorales y el uso de recurso públicos; tercero transparentar el financiamiento de las campañas; cuarto, la participación de los medios de comunicación para informar la agenda electoral y de una opinión pública que acompañe al proceso; quinto, motivación de los miembros de mesa para que participen en las elecciones, los cuales garantizan la fiabilidad de las elecciones; sexto, la familiarización del tarjetón electoral; séptimo, aclarar las condiciones del voto asistido; noveno, el rol de los observadores internacionales, los cuales deben mantener un respeto a las condiciones que ofrezca el CNE; diez, la rapidez de la divulgación de los resultados.

Síguenos por @800noticias