Una silueta de Mandela con el puño en alto abandera la cumbre de los BRICS - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

La silueta del expresidente sudafricano Nelson Mandela saludando con el puño en alto protagoniza el logotipo de la X Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en un guiño al centenario del nacimiento del héroe de la lucha contra el régimen de segregación del apartheid.

La cumbre se celebra en Johannesburgo por tener Sudáfrica la presidencia rotativa del bloque y marca una década de vida del bloque de potencias emergentes.

La nación africana se encargó de la elaboración del logotipo oficial y aprovechó la ocasión para hacer un nuevo homenaje a «Madiba» (fallecido en 2013), como se conoce popularmente a Mandela en su país, en el año en el que hubiera cumplido 100 años.

«Nacido el 18 de julio de 2018, Madiba fue el primer presidente de la Sudáfrica democrática y fue un icono global venerado mundialmente como campeón de los derechos humanos», recordó hoy en un comunicado el Gobierno del país.

«Desempeñó un papel fundamental en la unificación de los sudafricanos e inspirando la unidad democrática a lo largo de África y del mundo. Como presidenta de los BRICS, Sudáfrica se guía por los valores que Mandela defendió», agregó el Ejecutivo sudafricano.

Junto a la silueta de Mandela, el logotipo también tiene un sol de colores que representa el «futuro brillante» de las cinco economías emergentes.

La cumbre comenzó hoy en el Centro de Conferencias de Sandton, corazón financiero de Johannesburgo, junto a la Plaza Nelson Mandela, donde se alza una célebre estatua de bronce del héroe sudafricano.

La cita, que acaba este viernes, cuenta con la presencia de los cinco líderes del bloque: el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el de Brasil, Michel Temer; el de China, Xi Jinping; el de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Además, también asistirán otros jefes de Estado invitados por los socios, entre ellos varios mandatarios del continente africano, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, o el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Esta cumbre de los BRICS, que representan el 43 % de la población mundial y el 26 % del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta, se celebra en un contexto internacional influido por la política unilateral y proteccionista de EEUU, enfoque que no comparte el bloque.

Síguenos por @800noticias