Una ola de récord: 19 metros de altura en el Atlántico Norte - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

El Paií de España

Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado un nuevo récord mundial de altura de ola, de 19 metros, el equivalente a un edificio de seis pisos, que midió una boya en el Atlántico Norte, informó este martes la institución.

La ola fue registrada por una boya automática a las 06.00 del Tiempo Universal Coordinado (UTC) el 4 de febrero de 2013 en el océano Atlántico Norte, entre Islandia y el Reino Unido.

Se produjo tras el paso de un frente muy frío, que desató vientos de hasta 81,1 kilómetros por hora sobre esa zona.

Las olas más altas suelen darse en el Atlántico Norte, más que en el océano Austral

Una portavoz de la OMM explicó que confirmar un nuevo récord «siempre toma mucho tiempo», porque primero se notifica a la organización, que posteriormente debe crear un comité de expertos que verifican y comparan los datos con los anteriores registros.

El récord anterior, de 18,275 metros, se había registrado el 8 de diciembre de 2007, también en el Atlántico Norte.

El Comité de Evaluación de Fenómenos Extremos de la Comisión de Climatología de la OMM, formado por científicos de Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y España, clasificó este último récord como «la mayor altura significativa de una ola jamás medida por una boya».

La boya que registró la ola pertenece a la red de estaciones meteorológicas marinas automáticas de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Las boyas fondeadas y a la deriva son un componente fundamental de una amplia red internacional de observaciones coordinada por la OMM y sus asociados. Sus mediciones complementan las realizadas desde buques y por satélite, que sirven para vigilar los océanos y predecir los peligros meteorológicos en alta mar.

«Es la primera vez que se mide una ola de 19 metros. Se trata de un récord notable», dijo el subsecretario general de la OMM, Wenjian Zhang. Indicó que ello pone de relieve la importancia de las observaciones y las predicciones meteorológicas y oceánicas para garantizar la seguridad de la industria marítima mundial y para proteger la vida de los tripulantes y pasajeros en las rutas marítimas de mucho tránsito.

Las olas más altas suelen darse en el Atlántico Norte, más que en el océano Austral. El nuevo récord mundial se añadirá al archivo oficial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM, que se actualiza constantemente y se amplía gracias a continuas mejoras de los instrumentos, las técnicas y los métodos de análisis, indicó la organización.

Síguenos por @800noticias