Una nube de dólares para sobrevivir a la hiperinflación venezolana - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Herminia P., empresaria de 58 años de Puerto La Cruz, en la costa de Venezuela, huye de los bolívares —la moneda nacional— como de la peste: “Dinero que tengas en el banco es dinero que no sirve”. La hiperinflación galopante en el país sudamericano, del 1.370.000% en 2018, la más alta del mundo, reduce a cenizas el valor de los ahorros mientras el coste de alimentos tan básicos como la leche o la carne puede duplicarse en solo un mes. “Los precios nos cambian todos los días”, dice Herminia. “Es un desastre total”.

Hace tres años, esta empresaria encontró una salida en Airtm, una startup mexicana que permite a los usuarios ahorrar, recibir remesas y hacer pagos internacionales. Todo, en dólares o en criptomonedas. El nombre de la empresa es un juego de palabras entre aire (air, en inglés) y ATM, de la abreviación anglosajona para cajero automático. Porque Airtm no tiene sucursales y los ahorros se guardan en una nube digital. “Para mí es un banco; allí guardo todos mis ingresos en dólares”, agrega Herminia. “Trato de tener la menor cantidad de bolívares posible”.

La firma, fundada en 2015 por cinco emprendedores, vio una oportunidad en la reina latinoamericana de las economías rotas: en el último lustro el PIB se ha reducido a la mitad y el ingreso per cápita ha vuelto a niveles de la década de los cincuenta. Rubén Galindo, uno de los cofundadores, habla de su modelo de negocio como de una “misión” que, además —y eso es importante en una empresa—, es rentable.

“Damos servicio a gente de todas las edades, desde señoras mayores a [jóvenes] programadores de software”, dice este mexicano de 28 años. “Los usuarios que hacen que esto sea un buen negocio: son personas que trabajan para una empresa en el extranjero y necesitan recibir pagos, que hacen compras en Internet o que alcanzan a ahorrar unos 80 dólares al mes”.

Ante la escasez de billetes verdes en Venezuela y el tipo de cambio impuesto por el Gobierno, Airtm ha creado un mercado de compraventa de moneda. Un trabajador venezolano puede depositar sus ahorros en bolívares en una cuenta de la plataforma y enviar una solicitud a una red de 20.000 usuarios que se dedican a cambiar moneda.

A continuación, Airtm establece los tipos en base a un algoritmo propio que pesa la oferta y la demanda internas. Y una vez la solicitud es aceptada, el comprador de bolívares transfiere los dólares a la cuenta del trabajador. Si, al cabo de un tiempo, esa persona necesita bolívares para cubrir los gastos de la semana, el proceso se repite a la inversa.

Para más información ingresar a -> El País

Síguenos por @800noticias